¿Hay crisis en Voluntad Popular? La renuncia de los 40 dirigentes juveniles

Política | marzo 30, 2022 | 10:55 am | .

Este 22 de marzo, 40 dirigentes juveniles de Voluntad Popular, entre ellos David Sosa, presidente de la FCU-UCV, renunciaron a la tolda naranja aduciendo «fallas y malas prácticas» dentro de la organización. VP, por su parte, les deseó suerte.

Para comprender la situación interna ND consultó tanto a Terry Villanueva, quien es uno de los 40 renunciantes, y a Rafael Veloz, miembro de la dirección nacional del partido.

Lo que dice Villanueva

«VP está atravesando una crisis en sus órganos internos. Muchos no se reúnen, otros no toman decisiones, otros casi no existen. En general los órganos de decisión en todos los niveles han perdido fuerza y valor, quedándose prácticamente a disposición de lo que el líder de la región disponga. Además, hay una crisis en la que los estatutos no se respetan y no hay nadie que los haga respetar, eso es lo que ha causado las renuncias».

El joven precisó que muchos militantes de VP han sido removidos de sus cargos o designados «sin el consenso de los activistas», y condenó que muchos de ellos tengan prácticas autoritarias. «No hay quién organice y ponga en regla las estructuras de manera funcional y que esto se cumpla. Yo entré al partido hace más de 2 años, y sin dudas, ha sido una situación degenerativa. Antes, las estructuras tenían más institucionalidad, había más peso en las decisiones que tomaban los órganos. Hoy ni si quiera los miembros de la dirección nacional son respetados».

Sobre un caso específico, Villanueva citó algo que pasó en VP Caracas. “Allí movieron a personas de las estructuras, con excusas y marramuncias, pero al final todo era porque no pertenecían a un determinado grupo político. VP en los últimos años logró cosechar muchos cargos importantes de la dirigencia estudiantil, como es el caso de la presidencia de la FCU, la de la UNET, UMA, consejeros universitarios en la UCAB, y mi persona en la UAH. Ninguno de esos dirigentes estudiantiles recibió apoyo o acompañamiento del partido en su gestión. No se les aprovechó para que crecieran y llevaran el partido a sus espacios. Prácticamente se les ignoraba, y varios entonces renunciaron con nosotros».

«Hay preferencias. Quienes siguen líneas de determinados jefes están protegidos, incluso se les tapan sus errores».

¿Diría que se trata de un tema de unidad o de no sancionar a quienes cometen estos errores?

– Es algo más grave. Muchas veces es mayor la competencia interna por destruir al otro que la unidad para construir juntos partido. Eso lo viví demasiado y así ninguna organización avanza. Tener que hacerle entender a decenas de dirigentes juveniles que lo mejor para el partido y el país era ponernos de acuerdo, dejar nuestras diferencias y trabajar juntos. A muchos les costó, les parecía algo imposible, cuando debía ser el día a día del partido. Eso de no construir si no buscar destruir al otro, cuando todos somos de la misma organización, no lleva a nadie a nada, es totalmente vacío.

¿Al hablar de los jefes, a quién te refieres?

– No hablo del presidente Guaidó porque él está separado de Voluntad Popular hace tiempo, cuando lo anunció públicamente, pero otros, como Leopoldo López creo que podría estar haciendo más de lo que ya hace. En sus manos ha estado que espacios como la dirección nacional del partido funcione mejor y no lo ha hecho.

La opinión de Rafael Veloz: «Respetamos sus decisiones»

Por su parte, Rafael Veloz aseguró que no conoce a fondo las razones que impulsaron la renuncia de los activistas.

«Cuando eso sucedió nos encontrábamos, junto al colega parlamentario por Barinas, Freddy Superlano, en una gira por el occidente del país llevando a los ciudadanos el mensaje del Movimiento Salvemos a Venezuela», declaró a ND. «Lo sucedido no es nada nuevo. En cualquier organización política se presentan situaciones en que en un momento determinado un grupo de sus integrantes o dirigentes toman la decisión de apartarse de un partido. Las causas de esas determinaciones son múltiples y como demócratas que somos respetamos esas decisiones aunque no las compartamos, según sea el caso».

Pese a asegurar que respeta los motivos de las renuncias, dijo que «se sorprendió»: «somos de los que creemos que si quieres cambiar algo lo lógico es hacerlo desde adentro, sobre todo en un momento como el actual en que VP ha dado un paso al frente y se presenta como la única organización política que adelanta un pronto proceso de legitimación y renovación de sus autoridades, en el que los activistas de todo el país serán los protagonistas del cambio. Y aparte de que nos sorprendió, tampoco lo entendemos, porque tenemos conocimiento de que tres de los que renunciaron se les incorporó al equipo nacional de VP-Juventudes hace un mes».

Veloz rechazó que con estas renuncias se pretenda generar una matriz de opinión nada favorable al partido. «Los que pretenden eso nada conseguirán» y agregó que en fechas recientes, VP sumó a 8 líderes juveniles en Zulia, 20 en Carabobo, 7 en Aragua, 5 en Trujillo y 5 en Falcón.

«Esto quiere decir que el sector Juventudes de Voluntad Popular sigue creciendo y fortaleciéndose en el marco de la reestructuración y legitimación de sus autoridades que está impulsando el partido, algo que ha sido un clamor de los venezolanos, en especial luego de las elecciones regionales del 21N».

«Podemos dar fe del entusiasmo de muchos jóvenes de sumarse a VP y de incorporarse también al Movimiento Salvemos a Venezuela, lo que nos llena de optimismo. Así lo constatamos en la gira que hicimos por el centro y oriente del país y en la ya citada por el occidente, que incluyó Apure, Barinas, Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia. Ese mismo entusiasmo también se observó en muchos otros ciudadanos, por lo que podemos asegurar con firmeza que hoy transitamos por el camino correcto, para lograr lo antes posible las elecciones presidenciales y a la Asamblea Nacional, libres, transparentes y verificables que nos deben. En el caso de los jóvenes que se apartaron del partido lo primero es desearles suerte y esperar de ellos que se mantengan en la lucha por lograr la libertad de Venezuela aunque sea desde otra trinchera distinta a la nuestra».