Adm. de Maduro se opone que la CDH de ONU investigue a Rusia por crímenes de guerra

El Mundo | marzo 3, 2022 | 2:32 pm | .

Ginebra.- Los países de la Unión Europea, EEUU y el Reino Unido apoyaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión de investigación de posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, que se votará este viernes y ante la que sólo Rusia, China y Venezuela se manifestaron en contra.

Antes de la votación de una resolución para crear esa comisión, que estaría formada por tres expertos independientes, se celebra hoy y mañana un debate en el Consejo que se inició con la intervención de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ya acusó a Rusia de graves abusos en Ucrania.

Rusia «ha abierto un nuevo y peligroso capítulo en la Historia» con una agresión que, según Bachelet, está incluyendo ataques con artillería pesada y uso de bombas de racimo contra áreas habitadas, provocando en sólo una semana la huida de dos millones de ucranianos entre refugiados y desplazados internos.

La alta comisionada denunció que una localidad del este de Ucrania, Volnojaya, ha quedado completamente destruida por los bombardeos, que también se han dirigido contra grandes ciudades como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, ésta última ya en manos de los invasores rusos.

Rusia insiste en legitimidad de su operación

El embajador ruso ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, intentó en su intervención ante el Consejo justificar las acciones bélicas de su país con los mismos argumentos expuestos por el presidente Vladímir Putin sobre supuestas graves violaciones de derechos hacia la comunidad rusohablante en Ucrania.

«El Consejo de Derechos Humanos tenía toda la información que necesitaba para corregir esa situación, para crear las condiciones para el desarrollo de una sociedad democrática y una Ucrania multicultural y multiétnica», sostuvo, acusando luego a Estados Unidos y la UE de no haber hecho nada en favor de ello.

Un argumento que rechazó la UE en su intervención, defendiendo que Rusia «utiliza de forma cínica la idea de ‘genocidio’ para justificar su agresión» cuando «ningún informe de la ONU, el Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han dado base a estas afirmaciones sin fundamento».

Por parte ucraniana intervino por videoconferencia desde Kiev la viceministra de Asuntos Exteriores, Emine Zaparova, quien calificó a Putin y su entorno de «criminales de guerra con acceso a un botón nuclear» y pidió a la comunidad internacional apoyo a una Ucrania «demasiado débil» para resistir más tiempo sola el avance ruso.

«Las tropas rusas que han irrumpido en Ucrania están participando en actos que son crímenes de guerra y contra la humanidad», afirmó la viceministra, quien acusó al ejército ruso de bombardeos contra escuelas, orfanatos, iglesias y hospitales.

China cree que la comisión aumentará las tensiones

Países vecinos de Rusia como Polonia, Lituania o Finlandia apoyaron expresamente en sus intervenciones la creación de una comisión investigadora de estos abusos, mientras China se mostró en contra argumentando que «es una acción que podría hacer escalar el conflicto, causando tensiones».

Estados Unidos pidió por su parte al Consejo de Derechos Humanos que «envíe un mensaje claro» a una Rusia que ha violado los principios básicos del derecho internacional.

La delegación que se mostró más abiertamente favorable a la posición rusa fue la de Venezuela, que aseguró que la actual escalada del conflicto se debe «al quebrantamiento de los acuerdos de Minsk y la expansión de la OTAN hacia el este».

«No podemos hacerle juego al aquelarre mediático occidental», aseguró el embajador venezolano, quien dijo condenar «visiones hegemónicas del mundo que antes organizaron invasiones como las de Siria, Irak o Afganistán».

24 votos para salir adelante

El borrador de resolución que votarán mañana los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (entre ellos Rusia y Ucrania) requiere únicamente de una mayoría simple para ser aprobado.

Inicialmente propuesto por la delegación ucraniana y con el apoyo expreso de 26 de los 27 países de la UE (todos menos Hungría), condena las violaciones de derechos humanos por Rusia en su actual agresión contra Ucrania y pide al Consejo que las investigue, como ha hecho en recientes crisis y conflictos.

Para ello se crearía la comisión independiente internacional de investigadores nombrados por el presidente del Consejo (actualmente, el embajador argentino Federico Villegas), con un año de mandato.

De ser aprobada, la comisión expondría los primeros resultados de sus investigaciones en la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, prevista para el último tercio de 2022. EFE