Grupo propone comisión ad-hoc para designar nuevas autoridades de AD

Política | marzo 23, 2022 | 2:17 pm | .

Militantes de AD hicieron un llamado a Henry Ramos Allup y a Bernabé Gutiérrez -quienes se disputan el liderazgo interno- a poner fin a la división que, desde junio de 2020, afecta al partido y le proponen crear una comisión ad-hoc para designar nuevas autoridades.

Según nota de prensa, dirigentes del Movimiento por la Reunificación y Reconstrucción de AD (Murad), encabezados por Joel Román manifestaron que no interesan las razones de la disputa ente Ramos Allup y Gutiérrez, pero «solicitamos que se afanen en restablecer la unidad interna, por encima de cualquier otra consideración o interés subalterno” y denunció que la división en AD ha afectado en extremo a la organización política, ya que en el caso de Caracas, por ejemplo, existen hasta tres secretarios seccionales.

«A ambos se les envió una comunicación proponiendo la creación de una comisión ad-hoc, integrada por todos los sectores, para la redacción de un reglamento electoral interno y renovar las autoridades del partido. Descalificar esa iniciativa no ayuda a lograr la unidad, que los venezolanos claman todos los días, puesto que los partidos políticos están obligados a nutrirse de las mejores voluntades, para fortalecer y capitalizar el liderazgo nacional”, enfatizó. “El principio de la democracia interna participativa en AD debe ser restituido, sin componendas ni triquiñuelas que puedan enturbiar el proceso interno, que debe producirse en breve, en atención a la sentencia del TSJ”.

Asimismo, pidió a Ramos Allup rectificar su posición pública de darle prioridad a la designación del candidato presidencial de la oposición, contrariando el interés adeco de un proceso electoral internos; al tiempo que pidió a Gutiérrez cumplir con los requisitos de los estatutos internos de AD, en cuanto a la convocatoria de un Comité Directivo Nacional (CDN) y designación de la Comisión Electoral Interna Nacional (CEIN). “El CDN requiere del quórum reglamentario para la designación del CEIN, de allí la propuesta de una comisión paritaria que permita llegar acuerdos con todas las partes interesadas”.

Román anunció que para ayudar a lograr un posible consenso sobre la integración de esa comisión paritaria, el grupo conciliador postulará a los dirigentes Rafael Sifontes y Olivia Zurita, en representación del movimiento por la unidad (Gutiérrez) y postulará a los dirigentes Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun y Aixa López en representación por la tendencia de Henry Ramos e igualmente a los dirigentes Milton Maniglia, Óscar Ronderos y Aída Guevara por el bando de Bernabé Gutiérrez.

“Le hacemos de nuevo un llamado tanto a Ramos como a Gutiérrez a deponer sus posiciones irreconciliables y colaborar con la reunificación, reconstrucción y renovación de AD”.

¿Quiénes integran Murad?

– Militantes de base de AD que iniciaron una cruzada interna en busca de la unidad perdida, dentro del partido blanco, como consecuencia de la intervención del TSJ, en junio de 2020. El fallo del TSJ del país le quitó la conducción del partido a Henry Ramos Allup y se la entregó a su entonces lugarteniente, Bernabé Gutiérrez, lo que provocó una división dentro de las filas de AD. “La sentencia del TSJ ordena actualizar los estatutos del partido y elecciones en las direcciones nacionales, estadales y municipales de allí nuestra propuesta de una comisión paritaria para llegar acuerdos entre las partes interesadas», agregó Román.

Desde enero de este año, el grupo, que inicialmente se denominaba conciliador, sostuvo reuniones con personeros de ambos bandos en procura de la unidad interna, entre ellos Carlos Prosperi, por el sector de Henry Ramos.