Rectora suplente Griselda Colina: El CNE debe acatar recomendaciones de la MOE-UE

Nacionales Política | febrero 23, 2022 | 8:48 am | .

La rectora suplente del CNE Griselda Colina dijo este miércoles que después de haberse cerrado de forma «abrupta» la opción de un eventual revocatorio contra Maduro, el foco debe ser las presidenciales de 2024 y las parlamentarias de 2025, por lo que la sociedad civil debe exigir que se cumplan las recomendaciones del informe final de la MOE-UE.

«Sin duda el revocatorio es una página que se cerró de forma muy abrupta, más allá de las posibilidades que había o no con el revocatorio, pero el foco está en las próximas elecciones, las de 2024 que son las presidenciales y en 2025, las elecciones del Parlamento nacional», expresó a Román Lozinski.

Colina resaltó el trabajo que realizaron los delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y dijo que el CNE, más allá de pronunciarse sobre las recomendaciones, debería trabajar en cumplirlas.

«Son unas recomendaciones que vale la pena profundizar en ellas, ver el trabajo exhaustivo que se hizo, la priorización de las mismas y una matriz donde cada una de esas recomendaciones tiene un marco legal y referencial. Todo esto debe agradecérsele a la misión».

«Sobre su cumplimiento es parte de lo que nos toca impulsar como país y sociedad civil: hacer esa presión para que esas recomendaciones de la UE y las que faltan del Centro Carter se acaten (…) todo esto tiene una historia que es clave porque después de 15 años se logró que viniera esta observación al país y se logró que fuera en el terreno después de todo este tiempo que no habían misiones y vino la MOE-UE con más de 100 observadores que recorrieron todo el país y certificaron lo que durante años hemos señalado desde organizaciones de la sociedad civil».

Asimismo, Colina aseguró que durante el 2021 se avanzó en condiciones que fortalecen la vía electoral y dijo que hay que reconocer el gran trabajo que han hecho todos los rectores, incluso Calzadilla y D Amelio, rectores del chavismo. «El deterioro de las garantías y las condiciones viene de años, no es una situación, por eso hay que insistir en que se mantenga la intención política del diálogo que fue lo que consiguió que actores abrieran espacios para lograr más y mejores condiciones y tener siempre claro que el voto es un instrumento de cambio».

«Desde la sociedad civil nos toca ver cómo avanzamos en un camino de cambio y pensar en lo que viene».