Falleció Américo Martín

Política | febrero 17, 2022 | 10:41 am | .

La mañana de este jueves, se dio a conocer que el exguerrillero y político venezolano Américo Martín murió a los 84 años.

Al momento de realizar este reporte, se desconocían las causas del fallecimiento, pero diferentes figuras de la política nacional manifestaron sus condolencias a quien en principio fuera militante de AD -1960-, y luego abandonó para formar parte de la Izquierda Revolucionaria en el MIR.

El politólogo John Magdaleno lo calificó como un hombre de gran lucidez. «Lamento mucho la partida física de Américo Martín. Un hombre de gran lucidez, don de gentes y capacidad para rectificar. La última vez que conversamos fue en mayo de 2021. Era optimista respecto del futuro de Venezuela. Mis condolencias a sus familiares y amigos más cercanos», posteó en Twitter.

Bernabé Gutiérrez resaltó que Martín contribuyó a la política del país: «El CEN de Acción Democrática lamenta la partida de Américo Martín, insigne militante de nuestro partido en la década de los 60, abogado, escritor,dirigente político, parlamentario e intelectual, quién con su carácter y humildad contribuyó al desarrollo político del país. Q.E.P.D».

El periodista Alonso Moleiro lo asumió como un duelo personal. «Américo Martín era un político poco común: lector disciplinado, creativo, trabajador, honrado, un excelente orador, con una pluma fecunda.
No pudo ver el final de esta tragedia.
Nos hará una enorme falta».

«Américo Martín ha fallecido. Quizás el más carismático dirigente de su generación; brillante, valiente, honesto política y personalmente. Me honró con su amistad. El país pierde mucho con su partida. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de lucha e historia. QEPD», escribió por su parte el expresidente del CNE Andrés Caleca.

Martín además de abogado y escritor, fue diputado del extinto Congreso de Venezuela -hoy AN- entre 1978 y 1983; y cuando Chávez asumió la presidencia, Martín se convirtió en un opositor férreo a su gobierno.