Dormir en el desierto, correr, esconderse y ser apuntado por militares: la travesía de un venezolano que intentó llegar a Chile

El Mundo | febrero 24, 2022 | 12:15 pm | .

Pese a que desde este 16 de febrero, Chile desplegó un gran operativo militar para controlar la migración ilegal, cientos de venezolanos intentan cruzar a diario. Tal es el caso del secretario político nacional de Vente Venezuela, Alvaro Jardim, quien dijo que tuvo que dormir en el desierto y esconderse para poder cruzar la frontera, pero fue deportado nuevamente a Perú.

A través de un hilo en Twitter, el joven contó su travesía: «anoche intente cruzar la frontera entre Perú y Chile. Comenzamos a caminar a las 9:00 p.m. Dormimos en el desierto, corrimos. Nos escondimos de drones que me rodearon toda la noche. A las 5:40 a.m. nos detuvieron los militares luego de cruzar a Chile».

Según contó, los efectivos lo sentaron en medio del desierto y «nos apuntaron con armas largas. Nos montaron en camiones y nos sacaron nuevamente hasta Perú».

«Contaba un militar, que cada día intentan cruzar al menos 200 venezolanos, y aunque lamenta nuestra situación, su trabajo es no permitirnos entrar».

A juicio de Jardim, las restricciones del gobierno chileno ni de otros países acabarán con la crisis migratoria. «Los gobiernos de la región deben entender que la crisis migratoria no va a frenar con visados y trámites absurdos, solo sacando a las mafias de Venezuela, los venezolanos volverán a solar con vivir en su propio mapa».

Para controlar migración ilegal y crímenes, Piñera envía 700 militares en frontera norte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera explicó (16feb) en qué consiste el despliegue de más de 700 funcionarios entre carabineros y militares que custodiarán las frontera del norte del país a partir de este miércoles y por un lapso de 15 días -prorrogable-, tras la entrada en vigencia del estado de excepción para controlar crímenes y la migración ilegal.

Precisó que solo aplicará para las regiones de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa -dejando por fuera sus zonas urbanas-. «Esta medida permite a nuestras fuerzas armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, orden público y muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancía y muchos otros males”, dijo en un video colgado en su cuenta Twitter.

Los funcionarios de seguridad -100 carabineros y 672 militares- patrullarán la zona, podrán establecer nuevos puestos de observación, desplegar drones, usar los helicópteros y tener cámaras de visión nocturna y térmicas. Piñera destacó que se trata de un gran despliegue de equipos modernos.

“Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras, que declaran con veracidad sus propósitos, que vienen a iniciar una nueva vida, que vienen a integrarse a nuestra sociedad, que vienen a integrarse al desarrollo de nuestro país y que cumplen con nuestras leyes. Y no a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados, no a quienes tienen antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país, no a quienes van a causar un daño a nuestra sociedad”, alegó.