Maduro promete erradicar para 2025 la pobreza extrema, que ubica en 4.1%

Economía Política | enero 15, 2022 | 10:17 pm | .

Caracas, 15 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este sábado, en la rendición anual de su gestión, la erradicación para 2025 de la pobreza extrema en el país, que, de acuerdo a la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se ubica en el 76,6 %.

En cambio, el mandatario aseguró en el Parlamento que, en 2021, la pobreza extrema en el país caribeño, «medida con esta metodología de las Naciones Unidas» se ubicó en 4,1 % de la población.

«Nos hemos propuesto, para 2025, pobreza extrema cero. Va a ser difícil, pero tiene que ser la meta», subrayó.

Asimismo, indicó que hubo una mejoría «sustancial» en los indicadores de pobreza «general», pasando de 18,4 % a 17,7 % en 2021, «en medio de la recuperación económica milagrosa».

En septiembre pasado, la UCAB informó que, de acuerdo a la Encovi, el 94,5 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos.

La encuesta también mostró que el 76,6 % de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe, el de 2019/2020.

En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el crecimiento de la pobreza ha llegado «a lo que podía ser el techo» y dudó que esta vaya a crecer más.

«No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5 % (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión», explicó el profesor, por lo que detalló que lo que varía, «básicamente, es la pobreza extrema».

El estudio expuso que en 2019/2020 el índice de pobreza extrema era del 67,7 %, mientras que en 2018 era del 76,5 % de la sociedad.

España achacó el incremento de este último año a que el Gobierno no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de «bonos o transferencias directas a los hogares» que «cayeron un 20 % en términos reales». EFE

Leyenda de la imagen: Caracas, 15/01/2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, camina junto a la primera dama venezolana CIlia Flores antes de dar su discurso anual hoy, en los jardines del Palacio Federal Legislativo en Caracas. Efe / Miguel Gutiérrez