Gente de Petróleo/Unapetrol: Los petroleros democráticos conmemoramos el 23 de enero

Política | enero 22, 2022 | 3:06 pm | .

Comunicado/. Para Gente de Petróleo y Unapetrol el 23 de enero es un día muy importante porque fue el portal para la instauración de la república civil que, con todos sus defectos, ha sido el período más próspero de la historia de Venezuela.

Ese día fue derrocada la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez. Quedaban atrás sus dos fraudes electorales, la ardua represión, el sufrimiento de miles de perseguidos y exiliados. Cierto que la dictadura hizo algunas obras de infraestructura, pero éstas jamás justificarán la anulación de las libertades, los perseguidos, los torturados, las muertes y la corrupción. Además, esas obras ya estaban planificadas desde 1946 en el Plan Rotival, así que no fue un emprendimiento de Pérez Jiménez.

Luego del fraude de 1957 la dictadura parecía eterna. Sin embargo, la resistencia, que se había iniciado en los tempranos cincuenta, comenzaba a dar frutos. Cundía el descontento en políticos, estudiantes, obreros, empresarios. Los militares, con sentido democrático, detonaron el movimiento. El 1ro de enero de 1958, el coronel Hugo Trejo dio el primer aviso. Se tambaleó el régimen. A los días, Pedro Estrada y Laureano Vallenilla fueron destituidos. Finalmente, una Junta encabezada por el vicealmirante W. Larrazábal, asumió el poder.

El dictador huyó con la fortuna esquilmada al erario público. Le pidió asilo a su colega Rafael L. Trujillo. Dicen que éste lo regañó porque huyó sin pelear y que Pérez Jiménez le dijo que no quería derramamiento de sangre. Como si su régimen no hubiera sido cruento.

Había comenzado la democracia. Larrazábal fue un militar íntegro, que gustaba de contar cómo se apoyó en los militares demócratas cuando rechazó sugerencias golpistas de algunos compañeros. Por su parte, los políticos se unieron por encima de personalismos, como muestra el Pacto de Punto Fijo.  Y el pueblo, al observar estos gestos, fue incondicional con la dirigencia demócrata. Venezuela inició, con todos los defectos, el período más próspero de su historia. Los líderes cívico militares fueron valientes y derrotaron al golpismo y a la guerrilla.

Nosotros, petroleros agrupados en Gente de Petróleo y Unapetrol, nos formamos en el período democrático. Cuando en el 2002 observamos que querían destruir a Pdvsa, nos organizamos para defenderla, llenos de pasión y de valores. Asociamos la destrucción de Pdvsa con la destrucción de la democracia. Dimos todo por la empresa, el país y por la democracia.

Y hoy, seguimos juntos y ansiosos como el primer día. Cada vez más convencidos de la necesidad de rescatar nuestra industria petrolera y de que el petróleo debe servir para la prosperidad y para la democracia.

Invitamos a todos los venezolanos a que el 23 de enero sirva de reflexión, sobre estos oscuros días que transitamos donde se suman la falta de libertades, las trabas para elegir, los presos y torturados por pensar diferente, el hambre y la miseria, en fin la lista es larga, pero todos las conocemos porque las padecemos en una u otra medida. Y la reflexión nos debe conducir a la acción para exigir la unidad de todos ante un solo fin, rescatar la democracia y trabajar por la recuperación del país.

Extraer lecciones que redunden en el renacimiento del Espíritu del 23 de enero nos permitirá rescatar una industria petrolera de primera que sirva de palanca para una Venezuela de primera.

Para eso estamos, y seguimos.

Somos la energía para el cambio.

Caracas 23 de enero de 2022