China prohibirá entrada al país a independentistas de Taiwán

El Mundo | noviembre 5, 2021 | 8:58 am | .

China anunció este viernes que hará que quienes apoyan la independencia de Taiwán sean «responsables de por vida», le prohibirán la entrada al país y deberán acatar «cualquier otra medida necesaria».

Así lo informó Aljazeera, citando a una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, en medio del aumento de las tensiones entre Pekín y Taipei. La Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín advirtió que «la China continental perseguirá la responsabilidad penal de los partidarios de la independencia de Taiwán de acuerdo con la ley, que será efectiva de por vida».

China reclama a Taiwán como su territorio -que algún día tomará por la fuerza si es necesario- y ha intensificado en los últimos años sus esfuerzos por aislar a la isla autogobernada en la escena internacional.

La oficina nombró al primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, al presidente del parlamento, You Si-kun, y al ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, como personas «obstinadamente proindependentistas de Taiwán», e hizo pública por primera vez una lista de personas que entran en esta categoría.

La nación asiática aplicará un castigo a las personas incluidas en la lista, negándoles la entrada a la China continental y Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao. Las personas incluidas en la lista negra no podrán cooperar con entidades o personas de la China continental, ni sus empresas o entidades que las financien podrán obtener beneficios de la China continental, añadió.

El pasado 21 de octubre, el presidente de EEUU, Joe Biden, avisó que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decida lanzar un eventual ataque.

«China, Rusia, saben que Estados Unidos tiene las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo», afirmó Biden durante un evento televisado con votantes organizado por la CNN.