Ordenan nuevo juicio contra el sargento que asesinó a David Vallenilla

Nacionales | octubre 1, 2021 | 2:18 pm | .

Una corte de apelaciones de Caracas decretó la «nulidad absoluta» de la sentencia de un tribunal que absolvió al sargento de la Aviación Militar Arli Méndez, acusado del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017, informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«La sala ocho de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó la nulidad absoluta de la decisión dictada el 26 agosto de 2021 del Tribunal 15° de Control de Caracas y mantiene la privativa de libertad contra el ciudadano Arli Méndez Terán por el homicidio de David Vallenilla», recoge un comunicado del TSJ.

El Supremo agregó que, mediante esa decisión, se ordena la celebración de un nuevo juicio oral y público.

El caso del joven Vallenilla está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI) y la decisión tomada por el Tribunal 15 generó una ola de indignación en el país.

Vallenilla fue asesinado en julio de 2017, cuando el militar le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de la capital.

El TSJ agregó en su escueto comunicado que la sentencia de la Corte de Apelaciones ordena que el sargento sea «sometido a un nuevo juicio oral y público».

La decisión se basa en que «la representante legal de la víctima no tuvo derecho a actuar de manera continua en el juicio oral y hacer valer sus derechos como parte querellante».

La abogada del caso, María Alejandra Poleo, explicó a Efe, tras conocerse la decisión, que esta confirmaba «que en Venezuela no hay justicia».

Al respecto, el mensaje del TSJ destaca que la corte tomó la medida por la apelación de Poleo «en su carácter de apoderada judicial del ciudadano David Vallenilla», padre del manifestante fallecido, «en su carácter de víctima indirecta, en el presente caso».

La Fiscalía también informó ayer que había presentado una apelación contra la sentencia absolutoria.

«Quiero comunicar en tiempo real que, en estos momentos, el fiscal que hemos designado para este caso, que ha venido desarrollando con profesionalismo (su tarea) con mucho compromiso (…), procede a apelar la sentencia absolutoria en la cual, obviamente, en nombre del Estado venezolano no hemos estado de acuerdo», dijo el fiscal general, Tarek Saab, en una declaración. EFE