Maduro celebra el 21 aniversario del primer convenio de cooperación con Cuba

Política | octubre 30, 2021 | 3:52 pm | .

Caracas, 30 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado el 21 aniversario de la firma del primer convenio de cooperación con Cuba, que dio lugar a diversos proyectos en común en diferentes áreas entre ambos países, que continúan la colaboración bilateral constante a día de hoy.

«Celebramos 21 años de la firma de los Acuerdos Bolívar-Martí que dieron el paso fundamental para avanzar en la unión profunda, espiritual, cultural y política de nuestros pueblos. (Hugo) Chávez y Fidel (Castro) demostraron que sí es posible una humanidad nueva. ¡Viva el Convenio Cuba-Venezuela!», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El acuerdo entre los Gobiernos del país suramericano y la isla caribeña se suscribió menos de dos años después de que Chávez asumiera la Presidencia venezolana, el 2 de febrero de 1999, tras ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998.

Desde entonces, Cuba y Venezuela mantuvieron los acuerdos y los lazos de amistad, pese al cambio de líderes en los respectivos países, al fallecer los firmantes del acuerdo.

El entonces mandatario Cubano, Fidel Castro, murió el 25 de noviembre de 2016, aunque ya en 2008 había traspasado el poder a su hermano Raúl, quien, a su vez, delegó la Presidencia en el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, en abril de 2019.

Por parte de Venezuela, tras el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013, el mandato paso a manos de Maduro, quien dio continuidad a la colaboración con Cuba, tanto con Raúl Castro al frente de la Administración, como con Díaz-Canel. EFE