Antonio Ledezma, a Las Provincias: «El Ejército tiene que capturar a Maduro por narcotraficante»

Política | octubre 23, 2021 | 10:52 am | .

especial Las Provincias/ F. Ricós / foto: Txema Rodríguez .- La suya es una vida de película, pero como la de decenas de miles de venezolanos. La particularidad es que Antonio Ledezma fue un relevante dirigente político socialdemócrata en época de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Fue detenido en 2015, encarcelado, escapó a Colombia. Desde 2018 está refugiado en España y presenta su último libro sobre Venezuela: ‘De dónde venimos y hacia dónde vamos‘.

-El ‘hacia dónde vamos’ será que Venezuela deje de ser una dictadura. ¿No?

-Por supuesto. Debe haber un gobierno de transición. Que se tome un tiempo no menor de 24 meses para poner las cosas en orden. Hay que aplicar medidas desagradables. Propongo emular un plan Marshall a lo venezolano para la reconstrucción de la infraestructura y del tejido social. Con una peculiaridad: es un Estado fallido y forajido. Operan cerca de 400 megabandas: cárteles de la droga de México, Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú, Colombia, más el cartel de los Soles de factura venezolana. En Venezuela opera el terrorismo.

– Se requiere un plan Colombia, como el que aplicó el presidente Pastrana en asociación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Pero también con la Unión Europea porque está confirmado que más de la mitad de la cocaína que ingresa en territorio europeo desde África y Galicia sale de Venezuela.

-Pero si continúa Nicolás Maduro no habrá un cambio.

-Venezuela se ha convertido en la guarida de Maduro. Y a la Fuerza Armada Nacional, a la que invoco desde Valencia, le digo que cualquier acción que tome no va a ser un golpe militar, ni siquiera un derrocamiento, sino una captura. Tiene que capturar a Maduro por narcotraficante, por ser un aliado del terrorismo internacional.

– Y si no lo hace, en cualquier momento deberá hacerlo un organismo internacional como la DEA, porque por algo ofrecen recompensas de 15 millones de dólares por su cabeza.

-¿La situación que se empieza a vivir en España recuerda la vivida en el inicio del chavismo?

-Los españoles tienen que verse en el espejo de Venezuela. Allí se juntan todas las calamidades. El salario paupérrimo, la hiperinflación más alta del mundo donde la gente lucha por sobrevivir, una libertad de expresión mediatizada, una libertad privada en entredicho… No es un régimen únicamente localizado en mi país. Maduro es parte de una franquicia.

– Por eso nuestra lucha es contra una corporación criminal en la que interactúan los cárteles de la droga, los núcleos del terrorismo que tienen relación con Hamas, Al Qaeda, es el entramado de la corrupción, donde no hay estado de derecho. Esa es la tragedia de Venezuela y eso es lo que tiene que evitar España, donde operan, según ha dicho ‘el Pollo’ Carvajal, que manejaba los servicios de inteligencia de Chávez y Maduro, grupos políticos financiados con dinero venezolano.

-¿Se refiere a Podemos?

-Sí. Me atengo a lo que ha dicho ‘el Pollo’ Carvajal, que no sólo se financiaba aquí en España sino también en Italia.