Socías López: Exigir marcaje diario de precios en bolívares soberanos y digitales «es una barbaridad»

Economía | septiembre 2, 2021 | 9:02 am | .

El analista económico Tomás Socías López rechazó este jueves la medida oficial que exige el marcaje diario de precios de bienes y servicios: «es una barbaridad» y estimó que lo que se debería exigir es la tasa oficial del dólar del BCV.

El BCV informó este domingo 29 de agosto, que a partir del próximo miércoles 1ero de septiembre los precios de los productos y servicios deberán estar a la vista bajo los nombres de bolívares soberanos y digital. «Desde el 1° de septiembre, los precios de productos y servicios deben estar a la vista del público con las cifras en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión», posteó el BCV a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según la normativa se deberán utilizar habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos para ir familiarizando a los ciudadanos con el bolívar digital.

En palabras de Socías López «esto va en contra del dinamismo que ha logrado la economía porque hay que emplear personal, material y toda una estructura adicional para colocar a diario habladores, carteles, publicidad, etc, hasta a mil productos en algunos establecimientos”.

«Es una barbaridad, constituye un exabrupto y es contradictorio para con el Ejecutivo Nacional y el mismo Presidente de la República, que acertadamente, envía mensajes y ha tomado decisiones de apertura económica. Marcar los precios diariamente es un exabrupto porque es inaplicable. Imaginemos un establecimiento cualquiera modificando diariamente sus listas o etiquetas de precios”, dijo el analista según nota de prensa.

“Vivimos en una Venezuela donde el dólar es libre que es una de las más sanas medidas tomadas por el presidente, donde la moneda fluctúa según la economía venezolana y esto va en contra del dinamismo que ha logrado la economía porque hay que emplear personal, material y toda una estructura adicional para colocar a diario habladores, carteles, publicidad, etc, hasta para mil productos en algunos establecimientos, según el cambio del día”.

Destacó que «peor al propio anuncio», es que este “va acompañado de una afirmación donde se invoca la Ley de Precios Justos, que de entrada asusta por la forma como se ha venido aplicando a los sectores productivos, y que fue la que trajo el gran desabastecimiento en el país y que además está en revisión en la AN/6D por inoperante y desactualizada”.

Pese a la crítica, recomendó al Ejecutivo «fortalecer su supervisión en la aplicación de la convertibilidad del dólar, para que sea exactamente la que establece el BCV. Sugerir, orientar, educar, no permitir que se utilicen otros marcadores paritarios para el cambio de la divisa. El único cambio autorizado es el del BCV, eso sí debe exigirse en todos los establecimientos a diario».

Con información de nota de prensa.