Se cumplen 37 días de la detención de activistas de Fundaredes

Política | agosto 7, 2021 | 5:45 pm | .

Hoy se cumplen 37 de la detención arbitraria de Javier Tarazona y los otros dos activistas de Fundaredes, hecho que causó reacciones nacionales e internacionales. Las más importantes fueron las del gobierno estadounidense de Joe Biden; del embajador James Story; Amnistía Internacional; Human Rights Watch y senadores chilenos, entre otros.

A Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y al activista Omar García les imputaron «traición a la patria, terrorismo e incitación al odio».

¿Cuál es caso contra Tarazona?

El oficialismo ha presentado dos versiones distintas. La del Fiscal General/ANC, Tarek Williams Saab, quien aseguró que es un «delito punible» decir que el Estado está vinculado con grupos guerrilleros y terroristas como las Farc y no presentar pruebas. ««Recordemos que las personas deben ser responsables por lo que dicen. Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal estamos ante un hecho punible», dijo.

La segunda versión es la del chavista Jorge Rodríguez quien aseguró – sin presentar las pruebas – que Javier Tarazona era «un agente de Iván Duque». «De eso tenemos las pruebas».