Oficial talibán da entrevista en TV a una periodista, y pide a mujeres formar parte del gobierno

El Mundo | agosto 17, 2021 | 7:45 am | .

En medio del terror que ha causado a las mujeres afganas la llegada de los talibanes, este martes uno de los oficiales de la facción política daba una entrevista en Tolo News -cadena de televisión afgana- para mostrar una cara «más moderada al mundo».

The New York Times reseñó esta mañana que la periodista Beheshta Arghand se sentó a varios metros de Mawlawi Abdulhaq Hemad, miembro del equipo de medios de comunicación de los talibanes y le preguntó por la situación en Kabul y por los registros que los talibanes están realizando casa por casa en la capital afgana.

«El mundo entero reconoce ahora que los talibanes son los verdaderos gobernantes del país», respondió. «Todavía me sorprende que la gente tenga miedo de los talibanes».

Pese a la historia de dominio y sometimiento hacia la mujer que arrastran los talibanes, Abdulhaq Hemad demostró que los talibanes buscan presentar una cara más moderada al mundo. Animó a los trabajadores a volver a sus puestos de trabajo, e incluso a las mujeres a volver a trabajar y a participar en el gobierno.

Matthieu Aikins, periodista que ha informado ampliamente sobre Afganistán, describió la entrevista como «notable, histórica, alentadora», aunque señaló que durante las recientes conversaciones de paz en Doha, los talibanes habían dado acceso a mujeres periodistas de Afganistán y otros países.

Pese a que talibanes han concedido entrevistas a corresponsales internacionales de CNN y otros medios, no es frecuente que lo hagan dentro de Afganistán.

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996-2001, prohibieron a las mujeres y a las niñas trabajar o ir a la escuela. Tras la invasión estadounidense que derrocó a los talibanes, los derechos de las mujeres se convirtieron en un grito de guerra. A lo largo de dos décadas, EEUU invirtió más de 780 millones de dólares para promover los derechos de las mujeres. Niñas y mujeres se han incorporado a las fuerzas militares y policiales, han ocupado cargos políticos y han competido en los Juegos Olímpicos y en equipos de robótica, cosas que antes parecían inimaginables.

Ahora, crece el temor de que todos esos derechos ganados con tanto esfuerzo desaparezcan.

TNYT acotó que Tolo News es un medio independiente, transmite telenovelas y reality shows que van en contra de la ética conservadora de los talibanes; y durante la reciente toma de Kabul, los talibanes entraron en el recinto de noticias de Tolo, recogiendo todas las armas del Estado y ofreciéndose a ayudar a asegurar el recinto.

Los talibanes han declarado una «amnistía» en todo Afganistán y han instado a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de calmar los nervios en una capital tensa que sólo el día anterior vio el caos en su aeropuerto cuando miles intentaban salir del país.