Especial ND | La guerra fría entre Ocariz y Uzcátegui en Miranda

Política | agosto 20, 2021 | 1:37 pm | .

Pese a que la oposición vinculada a Juan Guaidó, la denominada «unidad», no ha anunciado su participación de cara a las elecciones regionales, Carlos Ocariz y David Uzcátegui están informalmente encampañados para ser el candidato unitario por Miranda.

Pese a lo que está a la vista, Uzcátegui (en contacto con ND) dice que su único objetivo es recuperar los espacios perdidos hace 4 años; mientras que un miembro del equipo de Ocariz (que prefirió el anonimato) aseveró que no hay discusión alguna: el exalcalde es el candidato de la oposición democrática.

ND consultó a ambas partes para saber el estado del enfrentamiento entre ambos precandidatos.

«Ocariz es el candidato por su experiencia y años de lucha»

Un miembro del equipo de Ocariz, que prefirió mantener el anonimato, explicó que el ex alcalde del municipio Sucre es el candidato de la unidad y eso «no tiene discusión».

«Más allá de la experiencia que ha tenido como diputado, diez años en la alcaldía, Ocariz ha consolidado un liderazgo regional importante. Ya ido creciendo como dirigente. No necesitó un cargo para ejercer y poner en práctica la ayuda a la gente. Sin recursos prácticamente, abrió comedores tratando de llegar a la gente, de ayudar, decirle aquí estoy», declaró vía telefónica a ND.

«En los 4 años que llevamos fuera de la alcaldía, Ocariz ha seguido con la gente, ha construido ese liderazgo regional que no se puede lanzar por la borda y es el liderazgo que necesita la oposición para ganar la gobernación de Miranda».

Además, alegó que Ocariz viene de los tiempos de Enrique Mendoza. «Son más de 20 años trabajando por Miranda, su candidatura no tiene discusión».

Al ser increpado sobre si realmente existe una guerra de declaraciones, este respondió: «No existe una guerra entre David Uzcátegui y el comando de Carlos Ocariz. Simplemente existe una candidatura de capricho (Uzcátegui) que no reconoce el liderazgo regional que existe en Miranda. La candidatura de David esta marcada o apadrinada por alguien que solo derrocha dinero. Es el momento de reflexionar y demostrar que tiene sentido de unidad».

«Mi objetivo es vencer a Maduro», afirmó Uzcátegui

Pese a que se encontraba este viernes recorriendo las calles de Barlovento, Uzcátegui se tomó unos minutos para responder el planteamiento de ND vía telefónica y descartó que exista batalla o guerra entre ambos dirigentes y excompañeros de partido.

«No lo veo como una guerra, ni mucho menos. Yo estoy enfocado en vencer al gobierno. Ese es mi foco. No voy a perder un segundo de mi tiempo en caer en desesperación ajena, en calumnias. Tenemos 20 años atendiendo a los mirandinos y lo seguimos haciendo. No hemos dejado a la gente sola. Tenemos 4 alcaldías democráticas en Miranda que cuenta con 80% de aceptación y vamos por más», afirmó.

Uzcátegui reiteró que solo espera que la unidad le ponga fecha a las primarias y explicó que el tiempo no es ningún impedimento.

«Si no hay consenso, ni acuerdo lo más sano es una elección. Tal vez le quieran cambiar el nombre a las primarias porque esto les incomoda o les genera una reacción violenta, pero es lo más sensato y sano, ir a primarias y que la gente decida».

¿Quién decide cuándo serán las primarias porque se agota el lapso de postulaciones?

– La unidad.Solo esperamos por la decisión, pero el tiempo no es una excusa. El 29 cierra la postulación, pero hasta el 21 de septiembre hay cambio de boleta. Podría reservarse el nombre y después se definiría el candidato. Inclusive, después de la fecha del cambio de boleta también puede haber primarias, pero hay que actuar porque todos los sondeos de opinión dicen que la gente quiere decidir.

Más allá de la diatriba, los resultados de varias encuestadoras difieren sobre quién podría ser el candidato opositor para Miranda. El último estudio de Delphos señala que 65,4% de las personas darían su voto en unas primarias a Carlos Ocariz, En cambio, estudios de Datincorp muestran resultados contrarios. ¿Quién ganará? ¿Qué pasará? Esperar es solo un verbo.