Ante indecisión del G4, José Cartaya y Ramón José Medina renuncian a la MUD

Política | agosto 24, 2021 | 7:29 am | .

Los actuales representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron la noche de este lunes que renuncian a sus cargos en la directiva del partido, debido a la indecisión del G4 sobre su participación en las elecciones del 21 de noviembre.

«En vista de que hasta la fecha no se ha tomado la decisión alguna sobre participar o no en las elecciones regionales y locales convocadas para el 21 de noviembre de este año, por cuanto además nos encontramos a 5 días de vencer el plazo formal para formalizar las postulaciones de candidatos en el CNE; y ante la imposibilidad de que podamos cumplir con ese requisito en tan breve plazo, nos vemos obligados a renunciar a los cargos de presidente y secretario general de la MUD y poner a su disposición usuario y clave para el Sistema de Postulaciones», suscribe la misiva firmada por el secretario general, José Luis Cartaya.

Al tiempo que solicitan designar a los sustitutos «a la mayor brevedad posible para notificar inmediatamente al CNE».

El pasado 10 de agosto, la MUD urgió a la oposición determinar si se participará o no en las elecciones regionales del 21 de noviembre y planteó presentar candidaturas unitarias en todo el país en caso de que acudan a los comicios.

A través de un comunicado, explicaron que para ello son necesarios tres pasos a seguir: La realización de primarias, llegar a un consenso y hacer encuestas para saber cuál candidato está en mejores condiciones.

«Es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia».

Inhabilitados

La rectora del CNE Tania D’Amelio recordó este domingo a quienes están interesados en postularse como candidatos a gobernadores, alcaldes o concejales que quien esté inhabilitado no podrá postularse como candidato a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

La fecha tope de las postulaciones cierra el 29 de agosto. Las inhabilitaciones de candidatos forman parte de la agenda de negociación en México donde la oposición busca condiciones para lograr elecciones libres y transparentes.