Viudas de capitán Acosta Arévalo y Fernando Albán expusieron casos al fiscal Karim Khan

Política | julio 16, 2021 | 12:20 pm | .

Las viudas del fallecido concejal de PJ Fernando Albán y del capitán Rafael Acosta Arévalo pudieron describir al nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan -en una conferencia de prensa virtual- lo que vivieron al ser víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Falta una semana para que se cumpla la fecha tope dada desde la Sala de Cuestiones Preliminares CPI a las partes involucradas para presentar “versiones redactadas públicas” sobre el caso ‘Venezuela I’, y los familiares ofrecieron un recuento de las circunstancias en las que perdieron a sus seres queridos, reportó VOA.

Waleska Pérez, viuda del capitán Rafael Acosta, quien murió a causa de las torturas que sufrió mientras estaba detenido por el Estado; aseveró que tienen suficientes elementos para demostrar que el caso “es un crimen de lesa humanidad”. “A él se le violaron todos sus derechos. Desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y muerte. En Venezuela no se investiga ni van a condenar a los verdaderos culpables de este hecho, principalmente la cadena de mando que son los verdaderos responsables, en Venezuela hay mucha complicidad de la fiscalía”, reprochó.

Otro de los casos expuestos fue el del concejal de PJ Fernando Albán, quien murió en 2018 bajo la custodia del Sebin, estaba detenido por estar presuntamente involucrado en el atentado contra Maduro ese año. Las primeras versiones de las autoridades fueron contradictorias y apuntaban a que Albán se quitó la vida al lanzarse al vacío desde el piso 10 de la torre del Sebin en Plaza Venezuela; pero, en mayo de este año, el fiscal Saab reconoció que se trató de un asesinato.

Su viuda, Meudy de Albán insistió en que a su esposo “se le violaron todos sus derechos” y que “el cambio de calificación del delito” no aclara la muerte de Albán, sino que “sólo busca desviar la atención, pretende estar investigando el caso, lavarse la cara ante los organismos internacionales”.

“En Venezuela el acceso a la justicia es nulo, por esta razón solicito, en nombre de mi familia, de todas aquellas víctimas y familiares de víctimas que han sido y continúan siendo violados sus derechos en Venezuela, que la CPI dirigida por el fiscal Kharim Khan inicie la investigación del caso Venezuela I y haya la justicia que todos merecen”, pidió.

Elvira y José Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete quien murió tras recibir en el pecho el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un GNB; piden que sean “juzgados y condenados” todos aquellos vinculados con la muerte de su hijo.

“Frente a ustedes están unos padres que se enfrentan diariamente a un sistema viciado de justicia en Venezuela, donde favorecen a los victimarios más que a las victimas, protegen a los asesinos desde la cadena de mando, juegan a cansarnos, a agotarnos, no se sensibilizan con cientos de familias que le fueron arrebatados sus seres queridos solamente por pensar diferente, por protestar, por exigir sus derechos”, expresó Elvira Pernalete.

La señora recordó que el Tarek William Saab dijo en mayo que 12 GNB fueron imputados por el caso de su hijo, pero manifestó su rechazo. “Estas imputaciones que hace el MP, lejos de ser un avance, lo que constituye es, o bien una burla que pretende engañar al mundo, o el resultado de una negligente investigación”.