Rafael Narváez: El Estado no escarmienta a pesar del expediente abierto ante la CPI

Política | julio 17, 2021 | 1:06 pm | .

El abogado defensor de los DDHH Rafael Narváez fustigó este sábado al Estado por asumir «nuevamente el camino de la persecución, detenciones arbitrarias, desaparición forzadas de personas por horas y la vulneración del debido proceso».

«Esta conducta en nada contribuye a avanzar en un diálogo para buscar soluciones a los problemas de un país que tiene que soportar hambre, necesidad, el crecimiento de los casos de Covid por la falta de vacunas, además del colapso de los servicios básicos».

Narváez agregó que el Estado sigue dando luz verde a los cuerpos de seguridad del Estado para que sigan actuando al margen de la ley con total impunidad, olvidando que en la CPI se procesa un expediente en Fase 3 por Crímenes de Lesa Humanidad cuyos resultados se esperan en una semana.

«El Estado también desprecia la actualización del ultimo informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet, donde se destaca el mismo patrón para la ejecución de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes. También olvida que las violaciones graves a los derechos humanos y crímemes de lesa humanidad no prescriben. Y se olvida que el Estado es signatario del Estatuto de Roma, soporte jurídico de la CPI que le da la competencia y facultad para investigar y procesar penalmente sin privilegios a altos mandos militares y jefes de Estados en ejercicio en forma individual sin arrepentimientos».

Para finalizar Narváez exigió al Estado desmantelar a los cuerpos de seguridad tanto el Sebin y la Faes, «por seguir violando los derechos humanos de la ciudadanía. Estos cuerpos ya se han convertido en un problema de salud publica».