Exclusiva ND | José Prat: Participar el 21N solo termina legitimando a Maduro y disolverá lucha por presidenciales

Política | julio 20, 2021 | 3:33 pm | .

El diputado de la AN/2015 José Prat (La Causa R-Bolívar) amplió las razones por las que el partido anunció que no participaría en la megaelección del próximo 21 de noviembre y condenó que con este proceso, Nicolás Maduro solo busca legitimarze y desviar la lucha por elecciones presidenciales realmente libres y verificables.

La Causa R informó este lunes que no participará ni presentará candidatos en las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales de este 21N, y reiteró que «no convalidarán elecciones fraudulentas con el régimen de Nicolás Maduro». Tras el anuncio, ND contactó a uno de los integrantes de la organización política, José Prat, quien subrayó que la decisión fue tomada tras una reunión de la Dirección Nacional con representantes de todas las regiones y que la decisión es totalmente coherente con lo que se acordó «en unidad, en el Acuerdo de Salvación Nacional y en la Consulta Popular».

«Cuando hablamos de lograr condiciones es para ir a elecciones presidenciales y parlamentarias porque esto es lo que establece la Constitución, parece que es un deseo y no pudiera ser algo real, pero si es real y posible luchar en unidad para lograr una agenda unitaria para salir de la crisis que no es otra cosa que salir de quienes usurpan el poder», sentenció. «Por supuesto, esto no se logra con regionales, al contrario, en la agenda que pretenden meternos, se termina legitimando a Maduro, se disolverá la lucha real por las presidenciales y se terminará la lucha unitaria, en la cual nos ha acompañado la ciudadanía y el mundo», estimó.

Para Prat, el 21N se trata de una nueva «chapuza», al igual que pasó con la ANC, la chapuza presidencial de 2018 y la chapuza parlamentaria de diciembre de 2020.

«Después de que el chavismo inhabilitó partidos, candidatos, golpeó, exhilió, encarceló a dirigentes, ahora van a venir con que van a eliminar un punto rojo, vienen con el cuento de que van a liberar presos políticos y van a permitir la inscripción, solo porque saben que en esta chapuza electoral no está en riesgo el poder real. Por estas razones, La Causa R dice que no de una y la participación no está en discusión».

Asimismo, recalcó que La Causa R está cumpliendo con lo que se acordó en unidad: «en el Acuerdo de Salvación Nacional se habla de una serie de aristas para ir a elecciones libres y verificables, específicamente elecciones presidenciales. Somos nosotros -La Causa R- quienes estamos en el acuerdo unitario, si alguien luego quiere acordar otra cosa, tendrá que decirlo al país. Nosotros estamos actuando con coherencia».

El comunicado del partido, concluye haciendo un llamado a las protestas como ha pasado en Cuba durante los últimos días. «Hacemos un llamado a seguir unidos luchando por la libertad de Venezuela, inspirados ahora en la rebelión del pueblo cubano que lucha contra la misma opresión. ¡Elecciones presidenciales libres para Cuba, Nicaragua y Venezuela!».

Al ser consultado sobre este punto, Prat enfatizó que el venezolano ha marchado, ha protestado, se ha apartado del voto y ha intentado de todo para salir de Maduro, pero aún falta mucho camino por recorrer: nos toca seguir acompañando y liderando la lucha por la democracia.

Rectores del CNE aseguran que trabajan por levantar las inhabilitaciones políticas, por la eliminación de puntos rojos, depurar el RE y garantizar observación internacional, ¿no es suficiente?

– Ya hemos visto las inhabilitaciones que le dieron a Freddy Guevara metiéndolo preso y a Emilio Graterón, por favor… a estas alturas, si los rectores del CNE quieren ser voceros de estas ilegalidades ya se verá, nosotros estamos siendo coherentes con lo que hemos aprobado en unidad y sabemos que el ciudadano no acompañará la incoherencia, ni las agendas personales de quienes quieren participar en esto, la gente sabe que con eso no ayuda en la lucha por recuperar la democracia y la prosperidad del país.