Exclusiva ND | Coord. Juvenil Unión y Progreso: Buscamos candidatos en las comunidades, no en los partidos

Política | julio 12, 2021 | 12:01 pm | .

El coordinador del Movimiento Juvenil de Unión y Progreso en Carabobo, Jesús Sifontes dijo que para vencer el abstencionismo de cara a la megaelección del 21 de noviembre, se han ido a las comunidades y municipios más recónditos del país para explicar la importancia de recuperar el voto como única salida a la crisis política, económica y social que viven los venezolanos. Subrayó que es de allí -pueblos, urbanizaciones y barrios- donde saldrán los candidatos a gobernaciones, alcaldías, consejos municipales y legislativos.

Sifontes también es secretario de deporte de la FCU de la Universidad de Carabobo y estudiante de Ciencias Políticas, en entrevista concedida a ND vía telefónica, destacó que están encaminados a exigir condiciones electorales que permitan su participación en los futuros comicios. Principalmente, catalogó como positiva la designación de las nuevas autoridades del CNE y la posible observación internacional a través de la UE; pero criticó que el ente comicial ha tenido «fallas enormes» en el tema comunicacional para indicar cuáles son los puntos de inscripción, horarios y recaudos para la jornada de registro electoral, al menos en Carabobo.

Pese a la crítica, estimó que en los jóvenes ha «resurgido» la conciencia ciudadana de sumarse a la vía electoral, ya que este es un deber ciudadano. «El movimiento juvenil de Unión y Progreso ha acompañado estas actividades en oficinas regionales, hemos estado dando charlas y conversatorios. Brindándole información porque aunque hay interés, el CNE ha tenido fallas enormes en temas comunicacionales para poder informar los puntos de inscripción cuando faltan menos de 15 días para que termine la jornada».

«Hemos estado en comunidades y hablando con la gente informando sobre los puntos de inscripción y una campaña que le estamos dando los últimos impulsos para informar dónde y hasta cuándo van a estar los puntos de inscripción; estamos haciendo lo posible por suplir la carencia que hay de parte del ente electoral», aseveró.

A continuación nuestra entrevista:

Como coordinador juvenil de Unión y Progreso, ¿podría indicarme cuáles son las actividades que han realizado para motivar a los nuevos electores a inscribirse en el registro electoral?

– Nosotros hemos estado haciendo seguimiento a esta jornada de inscripción y actualización de datos en el registro electoral permanente. Hemos visto como ha resurgido una conciencia ciudadana que pareciera que estaba perdida durante los últimos años, pero ahora los jóvenes están sumándose y más allá de verlo como un proceso electoral hay una concepción de que estar inscritos en el registro electoral es un deber ciudadano, más que un derecho y creo que eso ha motivado muchísimo a los jóvenes a participar. Creo que el deber ciudadano priva sobre encima de todo esto.

Unión y Progreso ha acompañado estas actividades en oficinas regionales, hemos estado dando charlas y conversatorios, brindándole información, porque aunque hay interés, el CNE ha tenido fallas enormes en temas comunicacionales para poder comunicar los puntos de inscripción, cuando faltan menos de 15 días para que termine la jornada. Hemos estado en comunidades y hablando con la gente, informando sobre los puntos de inscripción, es una campaña a la que le estamos dando los últimos impulsos para informar dónde y hasta cuándo van a estar los puntos de inscripción; considero que hemos hecho lo posible por suplir la carencia que hay de parte del ente electoral.

¿Cuál es el mensaje que les da a los jóvenes para vencer el abstencionismo?

– Hemos visto como hay un ánimo distinto en torno a este proceso que ha venido a dejar a un lado la percepción que teníamos de la participación de los jóvenes. El rector Roberto Picón ha hecho un esfuerzo importante por informar, pero esto debe masificarse, diversificar los medios a través de los cuales se le informa a la gente las fechas puntos y horarios y dónde van a estar. Que en efecto, eso se vea en la realidad, es importante para acompañar a los jóvenes cuando vemos que hay jóvenes que buscan alternativas para quedarse en Venezuela, que emprenden y generan recursos en nuestro país y no tener que salir, vemos una voluntad de mantenerse en el país.

El voto es la herramienta que tenemos para hacer valer nuestra opinión e invitamos a todos los jóvenes a inscribirse en el registro electoral permanente. Organizaciones como Foro Cívico hacen esfuerzos importantes para dar la información necesaria para que los jóvenes puedan saber a dónde ir y reitero que no solo son los políticos, el proceso de cambio. Es necesario que cada uno de nosotros sea responsable y ponga el granito de arena, porque esta será la manera de recuperar la vía democrática y lograr el cambio político que todos queremos.

¿Cómo evalúas las condiciones que se han logrado hasta ahora y cuál crees que es la más importante para garantizar la participación?

– A partir de la designación de las nuevas autoridades del CNE, ahora tenemos figuras con suficiente moral y ética como Enrique Márquez, Roberto Picón o Francisco Martínez, hemos visto como se han habilitado partidos para participar. Además, el rector Picón ha dicho que se está estudiando el tema de las inhabilitaciones políticas a funcionarios públicos como ex alcaldes para que participen; hemos visto un proceso de auditoría al sistema electoral que según expertos de distintas universidades es un sistema que cumple con lo que se espera.

Personalmente, creo que vamos por el camino correcto, Unión y Progreso ha dicho reiteradas veces que hay que seguir el camino de la exigencia y la lucha por condiciones. La UE ha dicho que enviará una misión para evaluar el tema de las condiciones, y es la primera vez en años que viene una misión de este tipo, esto abre la puerta para la observación internacional.

Las condiciones electorales se piden a medida que nosotros estamos empujando en las calles, exigiendo con la gente que se respete la voluntad. Sin embargo, hay una inclinación de sectores a decir que si no hay condiciones electorales, entonces no hay un proceso limpio, pero Unión y Progreso ha dicho que la condición más importante es que la gente participe, más allá de las condiciones políticas, debe haber condiciones en la calle, el ánimo de participar, entre otras.

Pese a esto, la gente también necesita ver la voluntad de los sectores políticos de dar propuestas realizables y viables. Eso hace parte de todo esto. Es prioritario que factores internos y externos le den el visto bueno, es importante convencer a la gente y saber que con el voto habrá un cambio político. No importa si habrá condiciones adversas porque la voluntad mayoritaria se expresará en el proceso electoral. Si vamos a votar masivamente, no habrá oportunidades de fraude y se detendrán las trampas y el ventajismo.

¿Cómo se prepara la juventud de Unión y Progreso, ya saben quiénes serán los postulados?

El movimiento juvenil de Unión y Progreso lleva apenas un mes estructurándose y organizándose y para mí es un verdadero orgullo decir que hemos llegado a la mitad; y estamos seguros de que estaremos en el 100% de los municipios y parroquias de los estados. Tenemos la voluntad de aportar nuestro grano de arena en la reconstrucción de Venezuela, los jóvenes de Unión y Progreso estamos aquí para trabajar por el país, aportar nuestra opinión, criticar lo que padecemos y lo hacemos a través de la organización y además en conjunto con nuestros líderes de Unión y Progreso en los demás estados.

La convicción de nosotros como movimiento se traduce en que la unión no es de partidos, sino de los venezolanos y las propuestas y candidaturas van a salir de las mismas personas, de las urbanizaciones, comunidades, líderes vecinales y sociales que han venido luchando contra este gobierno que nos ha sumido en la más infinita tragedia.

Unión y Progreso se prepara para presentar sus propuestas, pero aún no hay candidatos, sino más bien se trabaja en la construcción de consensos para llevar a los mejores, pero no son consensos entre partidos ni organizaciones políticas, sino entre la gente, entre los ciudadanos que son quienes elegirán a sus representantes y estos deberán hacer lo correcto para superar la crisis.

¿Por qué Unión y Progreso se define como un movimiento y no como un partido?

– Nos denominamos como un movimiento nuevo, un movimiento moderno que está pensando en la gente y tiene al ciudadano venezolano como centro de la acción. No somos un partido, sino una unión de voluntades, una unión de venezolanos para procurar el porvenir de la población.

Hace unos días, Maduro indicó que eliminaría la figura del protectorado, pero la AN de mayoría oficialista amenaza con imponer la ciudad comunal. ¿Cuál es la posición de Unión y Progreso ante este tipo de obstáculos?

– Este tema de las ciudades comunales y esta iniciativa legislativa que ha tenido el gobierno desde la AN es absolutamente contraria a la constitución y las leyes de nuestro país. Hay un interés de eliminar de facto las alcaldías y hay que decir que el principio fundamental que rige el Estado venezolano es la descentralización y que Venezuela es un estado federal, este tema de las ciudades comunales contradice los preceptos básicos de las leyes y la Constitución.

No hay forma de que podamos aceptar semejante proyecto, incluso habría que ir más atrás y hay que recordar que en la reforma constitucional que llevó adelante Hugo Chávez se intentó realizar esto de las comunas y fue rechazado por la ciudadanía mayoritariamente; pero después de eso, han querido implementarlo a través de leyes ordinarias en la AN.

Todos los que creemos en la necesidad de profundizar la democracia, la necesidad de profundizar las competencias de alcaldías y gobernaciones tenemos que rechazar este proyecto de ley, como hemos rechazado la existencia del protectorado porque esto se ha instaurado justamente para entorpecer la acción de gobiernos distintos al Psuv. Yo creo que esta posición del chavismo de eliminar el protectorado es algo que debieron hacer hace mucho pero debe compaginarse con la eliminación de este proyecto de ciudades comunales que no puede ser aprobado porque es contrario a la Constitución.

Durante los últimos meses, la presencia de grupos paramilitares se ha evidenciado en el país, cómo tener unas elecciones libres o cómo ir a votar en poblaciones como La Victoria en Apure que son controladas por las disidencias

– Este es un tema bastante delicado, hemos visto como se han producido situaciones de violencia y enfrentamientos en Caracas entre esas megas bandas y los cuerpos de seguridad, como azotan y amedrentan a la ciudadanía en Caracas. La verdad es que es indignante ver como estos grupos actúan casi con la venia de los organismos de seguridad del estado, no hay una respuesta contundente de estos organismos que están para resguardarnos a todos, para repeler estas acciones.

Es importante que ciudadanos, partidos y movimientos que influyen en la política y en la opinión pública hagamos un llamado a que al Estado responda; eso es fundamental y el tema de los grupos paramilitares va por el mismo camino no es nada nuevo pero en los últimos años, hemos visto un avance de estos grupos que ya no están en las fronteras, sino que han traspasado la presencia para irse hasta Carabobo, incluso Aragua y Caracas.

Es algo que se tiene que atacar porque es una situación que causa mucho daño a las víctimas de estos hechos violentos. Todos debemos alzar nuestra voz para exigir una respuesta oportuna y suficientemente eficaz para evitar que paguen más inocentes. Pero por supuesto que al ver esta situación muchos pueden sentirse temerosos o desanimados y eso puede influir en su decisión de votar, pero nosotros como ciudadanos tenemos varias formas de manifestarnos en contra de todo eso: con la protesta pacífica, que puede representar un riesgo en algunos lugares del país, y con el voto. La opinión y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos expresada a través del voto es un poder inmenso que sobrepasa cualquier trampa y cualquier hecho. Es ese el llamado que hacemos, llamamos a manifestarnos en contra de todo lo negativo que hay en Venezuela y apostar por un país distinto que supere la cultura de la violencia y de la confrontación.