Rafael Narváez recuerda: En el Poder Judicial la corrupción es fácil de percibir, como la tos

Nacionales | junio 26, 2021 | 11:44 am | .

El abogado defensor de los DDHH Rafael Narváez restó importancia este sábado a la conformación de una comisión para reformar el Poder Judicial tras, según voceros oficiales, «haber detectado corrupción» y precisó el problema de fondo, desde su punto de vista.

«El verdadero problema del Poder Judicial es que está conformado en un 70 % de jueces provisorios que ingresaron por decisión partidista y no por concursos de oposición, y que tienen un perfil académico que genera muchas dudas en su preparación para administrar justicia. Así se violan los debidos procesos como el derecho a la defensa, presunción de inocencia, el asignar el Juez Natural en cada caso».

Estos jueces deben ser sustituidos de inmediato.

Narváez reiteró que el sistema de justicia en Venezuela está «impregnado de la política partidista y que su autonomía e independencia desapareció hace tiempo». Y en su lugar se ha dedicado a la persecución a periodistas y medios de comunicación social, a diputados, dirigentes políticos y partidos políticos a los que han despojado de sus directivas y tarjetas; el encarcelamiento a todo aquel que reclame derechos permitiendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, y torturas ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado contra presos políticos recluidos en el Sebín, Dgcim y la Cárcel de Ramo Verde. Inclusive ahora presos políticos son trasladados a cárceles comunes, denominadas «pailas de infierno».

Cuando el sistema de justicia se subordina a un solo poder y le da la espalda a los derechos humanos y garantías constitucionales del ciudadano el sistema democrático se coloca en terapia intensiva.

El también abogado penalista manifestó que se está en presencia de un sistema de justicia politizada que coloca al ciudadano en un nivel muy alto de indefensión. «Prueba de ello es el expediente que cursa en fase 3 de la Corte Penal Internacional contra el Estado por crímenes de Lesa Humanidad que nunca investigó y procesó penalmente a los responsables de tales hechos».