Paola Bautista de Alemán: Se debe construir una unidad política eficiente capaz de desafiar a Nicolás Maduro

Política | junio 30, 2021 | 11:48 am | .

La política e intelectual escritora venezolana, Paola Bautista de Alemán, aseguró que uno de los desafíos más grandes que existe actualmente es «la construcción de una unidad política que sea eficiente» que sea capaz de enfrentar a Nicolás Maduro.

Esto lo expresó en el contexto de la presentación de su más reciente libro titulado El fin de las democracias pactadas, un texto que analiza los casos de Venezuela, España y Chile.

A su juicio, Bautista expresó que se deben mantener los partidos políticos como «condición predemocrática fundamental, en el caso tal de que podamos gozar de un proceso de liberación en el corto plazo. Sin partidos no hay inauguración democrática estable», dijo.

Bautistta considera imperativo que se hallen formas de cooperación con la sociedad civil

Esta producción literaria de Bautista también evalúa y compara los procesos de transición y las crisis experimentadas por los sistemas tanto de Caracas, como de Santiago y Madrid.

«Tres países dentro del ámbito hispano, España, Venezuela y Chile, salieron de procesos dictatoriales a través de pactos y consensos. Unos acuerdos que ayudaron a fortalecer la democracia y que hoy se muestran agotados. Este libro abre preguntas sobre la vigencia de los pactos, los caminos para su actualización y su relación con la estabilidad democrática», señaló Roberto Ampuero, excanciller chileno y autor del prólogo del libro.

Acerca de la crisis actual por la que atraviesa Venezuela, Bautista indica que «el principal obstáculo para alcanzar una democracia pactada no es la representatividad, sino la poca capacidad de reforma interna que tiene el régimen chavista», dijo.

Finalmente, señaló que una de las conclusiones que recoge el libro «es que la variable insustituible para el cambio político negociado es la voluntad de reforma democratizadora de quienes ostentan y secuestran el poder y el uso de la fuerza. Una salida negociada será posible en la medida en que dentro del chavismo existan actores políticos que quieran caminar a la democracia«, puntualizó la autora, quien agregó que los venezolanos «debemos trabajar con muchísima fuerza, generosidad, rectitud y en unidad, hasta que alcancemos la democracia sin renunciar a ninguna ilusión».