CPI podría ordenar arrestos de responsables de crímenes de lesa humanidad si inicia investigación: Alvarado

Política | junio 1, 2021 | 9:29 am | .

El coordinador de investigación y difusión de Provea, Marino Alvarado explicó este martes que si la Corte Penal Internacional decide iniciar una investigación contra Venezuela, podría ordenar arrestos de responsables de crímenes de lesa humanidad.

Alvarado comentó en Twitter que la investigación sería algo parecido a un juicio penal nacional con declaración de testigos, de víctimas, se analizarían pruebas y se pueden dictar órdenes de comparecencia o de arresto de presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad.

Provea denunció este jueves que la Administración de Maduro desarrolla una campaña de ataques contra la CPI para «posicionar una matriz de opinión», a pocas semanas de que se decida si se les abrirá una investigación por crímenes de lesa humanidad. «El régimen venezolano intenta posicionar una matriz de opinión a unas pocas semanas de que, como la misma Fiscalía de la CPI anunció, se tome una decisión sobre si abrirá o no una investigación formal sobre la ocurrencia de crímenes contra la humanidad en el país. ¿Prevención temprana de daños en caso de una decisión adversa?», cuestionó la ONG a través de un comunicado.

Más temprano ese día, el fiscal de Maduro, Tarek William Saab reprochó que la CPI no ha respondido a ninguno de los informes que ha enviado durante los últimos meses y dijo que desconoce cuáles son los casos de violación de DDHH que investiga la máxima corte.

Para empezar, Saab recordó que junto a Alfredo Díaz -defensor del pueblo- asistió personalmente a La Haya para entregar documentos y ratificaron su «compromiso» a cooperar con la CPI y entregar la información pertinente. Pese a esto, aseguró que hasta la fecha «no se nos ha proporcionando información de cuáles son los hechos investigados».

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad. No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración», sentenció.

Según Saab, el MP también presentó una “solicitud de control judicial” ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para que se pronuncie sobre la “inseguridad que inunda la fase preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático”.

En noviembre de 2020, tras la visita de Saab y Díaz a La Haya, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda informó que «existía una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes que competen a la Corte”.

E pasado 12 de febrero, una mayoría de 72 países firmantes del Estatuto de Roma eligió al británico Karim Khan como nuevo fiscal general de la CPI para un nuevo mandato en sustitución de Fatou Bensouda, quien asumió su cargo en 2012. Khan tomará posesión este 16 de junio, cuando el mandato de nueve años de Bensouda expira, y tras un proceso de selección con voto secreto y dos rondas al que se habían presentado tres candidatos más: el español Carlos Castresana, que obtuvo 5 votos; el irlandés Fergal Gaynor, con 42 y el italiano Francesco Lo Voi, con 3.