Suben a 99 los desaparecidos por derrumbe de edificio en Miami, 4 de ellos venezolanos

El Mundo | junio 24, 2021 | 4:29 pm | .

El embajador/AN2015 ante EEUU, Carlos Vecchio confirmó este jueves que hay al menos 4 venezolanos desaparecidos tras el derrumbe parcial del edificio Champlain Tower en Surfside, Miami, donde el total ascendió a 99.

Dicha actualización la dio a conocer el director de la Policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez, lo que representa un incremento de 48 personas después que más temprano se dijera que eran 51 los desaparecidos.

No obstante, Ramírez aclaró que el hecho de que alguien se encuentre desaparecido no significa que estuviera en el edificio, sino que no se le ha podido contactar.

Vecchio, por su parte, tras este hecho, tuiteo lo siguiente: «Lamentamos esta noticia que hoy conmociona a la población de Miami. Hasta el momento hemos confirmado 4 ciudadanos venezolanos desaparecidos».

Destacó que realizan seguimiento de la situación a través de su equipo consular que está en contacto con familiares y autoridades locales.

Por otra parte El Nueva Herald reportó que cientos de familias y vecinos del edificio se reunieron ansiosamente en el centro de reunificación familiar cerca del Centro Comunitario, «algunos llorando se cubrían el rostro con las manos llorando mientras otros abrazaban a sus familiares para consolarse».

Los voluntarios llevaron café, sandwiches y suéteres al centro de reagrupación, en 9301 de Collins Ave., pocas manzanas al norte de Champlain Tower, de 12 pisos, que se derrumbó en parcialmente en 8777 de Collins Ave. El personal que trabajaba en mesas de plástico plegables dividió a la multitud en grupos, según el número de piso, porque muchos vecinos no tenían adónde dónde ir. Cincuenta y cinco unidades del edificio se derrumbaron.

EFE indicó más temprano que se trata de un edificio residencial de 12 plantas y 40 años de antigüedad ubicado en una calle principal de Miami Beach; y que los bomberos luchaban por rescatar a las personas que quedaron atrapadas.

Los bomberos del condado de Miami Beach confirmaron la primera víctima mortal del derrumbe, que se produjo en plena noche cuando los residentes del edificio dormían. Varias personas han sido llevadas a hospitales de la zona, según los medios.

Tras el derrumbe, cuyas causas se desconocen, una montaña de escombros se formó junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche unos 80 rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes para sacar del edificio a las personas que están todavía dentro.

En los servicios de comunicación de emergencia, los bomberos de Miami Beach indicaron que trabajaban en el colapso del edificio «con múltiples pacientes» y solicitaban la asistencia de «todas las unidades disponibles».

El edificio tiene 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.

Personas que viven en los edificios vecinos dijeron que se asustaron cuando escucharon lo que parecía una explosión. «Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo la verdad», comentó a Noticias 23 Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.