Ortega Díaz: Madurismo teme el fiscal de la CPI que entra en junio

Política | mayo 3, 2021 | 11:14 am | .

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz refirió este lunes a las recientes declaraciones del fiscal de Maduro, Tarek William Saab en las que dijo que Juan Pablo Pernalete fue ajusticiado por la GNB y que el concejal de PJ Fernando Albán fue asesinado en la sede del Sebin. A juicio de Ortega Díaz, el Madurismo teme a las acciones que pueda tomar el nuevo fiscal de la CPI que entra en junio y por eso intentan hacer ver que en Venezuela «se investiga a los violadores de DDHH».

El fiscal de Maduro, Tarek William Saab dijo este sábado que el MP presentó un nuevo informe ante la CPI y aseguró que incluyeron pruebas de que no han dejado de defender los DDHH. Entre otros casos, destacó que Juan Pablo Pernalete murió «ajusticiado» por la GNB y que Fernando Albán fue asesinado en la sede del Sebin en Caracas.

En entrevista concedida a Sergio Novelli, Ortega Díaz dijo que todo esto no se trata de un episodio de lucidez ni bondad de Tarek William Saab sino que el «fiscal usurpador» que es «tan delincuente como Maduro, quiere engañar a la CPI y a la comunidad internacional. Quiere proteger a Maduro y a los máximos responsables de la violación de derechos en Venezuela», fustigó.

«Temen a qué acciones pueda tomar la CPI porque ha habido mucho apuro, mucho interés de presentar informes, documentos, pruebas. Mucho apuro en mostrar ante la corte que ellos son diligentes. Ellos (madurismo) saben que algo se les viene encima. La fiscal Bensouda termina su período dentro de un mes y viene un nuevo fiscal. Ellos no saben quién sera el nuevo fiscal», afirmó.

A juicio de la exfuncionaria del chavismo, la CPI si será capaz de ejecutar acciones contra violadores de DDHH en Venezuela. «Yo confío en la CPI, creo que puede actuar ya que esa es su función. Solo hay que tener un poquito de paciencia, esto puede tardar mucho tiempo pero la justicia llegará».

No hay certeza de que miembros de la GNB estén detenidos

Durante su discurso del fin de semana, Saab dijo que Juan Pablo Pernalete falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho y que «se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva».

Al respecto, Ortega Díaz manifestó: no hay certeza de que estén detenidos, es un misterio porque todo tiene un velo de ocultismo en Venezuela, de querer no mostrar la verdad.

«No basta con que él (Tarek W. Saab) diga que ocurrió así, no lo sabemos. En el caso de Albán dice que se trato de homicidio culposo, es decir que lo torturaron con negligencia. ¿Qué es eso? O sea, que es normal que lo hayan torturado, pero no lo golpearon donde era para evitar que muriera», condenó.

Asimismo, explicó que si la Administración de Maduro logra demostrar que están investigando todas las violaciones de DDHH y tienen «voluntad política para sancionar a los responsables, la CPI no tiene necesidad de investigar».

La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz fue implicada en un importante caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar sobornos por un millón de dólares, según dos fuentes cercanas al caso.

El empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares a un “fiscal de alto rango” en Venezuela a manera de “seguro” contra cualquier investigación de sus enormes contratos de construcción con Pdvsa, según indica AP News.