Extradición de Leopoldo López difícilmente se concretará: Analistas a VOA

Política | mayo 13, 2021 | 3:07 pm | .

La solicitud de extradición del comisionado presidencial del Gobierno interino y líder opositor Leopoldo López solicitada por la administración de Nicolás Maduro a la de España es un proceso “cuesta arriba”, sin sólidos fundamentos jurídicos, que difícilmente se concretará, concluyen analistas consultados por Voz de América.

El embajador venezolano y doctor en ciencias políticas, Sadio Garavini, considera que es “muy cuesta arriba” que España extradite a López a manos de la justicia venezolana. Observa “pocas bases jurídicas” en el caso penal del político opositor y subraya el desconocimiento de Madrid, como parte de la Unión Europea, de las elecciones parlamentarias de 2020 y las presidenciales de 2018.

“Es más que nada una maniobra propagandística (de Maduro) orientada a su propia gente para reafirmar la imagen que tratan de transmitir de ‘Leopoldo terrorista, violento’. Pero lo veo muy cuesta arriba, muy difícil”, dijo Garavini en exclusiva a VOA.

Emilio Figueredo, embajador retirado y profesor de derecho internacional, coincide en que la eventual extradición de López es “improbable”.

“Aunque quizás le gustaría la jugarreta (de aprobarla), el gobierno de Sánchez está pendiendo de un hilo después de la derrota apabullante que sufrió en la elección de Madrid. Es una jugada muy difícil, que dejaría en una situación políticamente mala al gobierno de Sánchez”, expone Figueredo.

Haga click aquí para leer la nota completa en Voz de América