Exclusiva ND | Cifras de vacunación de Maduro no concuerdan con cifras de la OPS, advirtió López Loyo

Nacionales | mayo 25, 2021 | 2:39 pm | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina Enrique López Loyo dijo este martes que las cifras que dio Maduro este domingo sobre la vacunación contra el covid-19 a empleados del sector salud, no corresponden con las que ofreció la Organización Panamericana de la Salud hace menos de un mes.

Este domingo, Nicolás Maduro aseveró que durante esta semana de flexibilización se llevará a cabo una nueva fase de vacunación en el país, tras la llegada de 1 millón 300 mil dosis provenientes de China. Adelantó que su gobierno ampliará el esquema de vacunación masiva para la población, y que con estas nuevas dosis, serán vacunados adultos mayores y personas que tienen enfermedades: VIH, insuficiencia renal y otras complicaciones.

Al ser consultado por ND, López Loyo declaró que desconoce la precisión de esta información porque no hay cifras oficiales por parte del ministerio de Salud. «No discriminan cuántos individuos han sido vacunados, pero este porcentaje contrasta con la expresado por Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, quien manifestó que en Venezuela solo se habían aplicado 316.00 vacunas contra el coronavirus».

«Si tomamos en cuenta que el persona sanitario sobrepasa las 550 mil personas, las matemáticas no dan», criticó. Además, López Loyo acotó que la Administración de Maduro y el ministro de Salud deben recordar que hay al menos un millón de empleados sanitarios del sector privado.

Para aclarar el asunto, el ministerio de Salud debe presentar las cifras discriminadas, agregó.

Este 29 de abril, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que según el último informe enviado por la administración de Nicolás Maduro, solo se habían aplicado unas 316 mil vacunas contra el covid, pese a que Maduro prometió inocular a 10 millones para el primer semestre. El directivo sostuvo que tal cifra significa el 79% de las dosis que han llegado a Venezuela.

Sobre la inmunización a personas con VIH y otras enfermedades, el representante de la academia, explicó que antes de iniciar con la inmunización de otros grupos deberían completarse el personal sanitario y los mayores de 60 años con comorbilidades.

«Observamos que hay un desorden en la asignación de cupos para vacunacion. Por ello urge que publiquen un programa nacional de vacunacion donde se especifiquen las prioridades y los plazos de vacunación. La ausencia del plan contribuye con la desorganizacion y hace que se evada la contraloría del proceso», fustigó.

Por su parte, el ex ministro de Salud, José Félix Oletta, estimó que el porcentaje que ofreció Maduro al país corresponde a «datos sin sustento».

«Habla de un porcentaje, por demás no creíble. Pero, no dice a partir de qué cifras se obtuvo ese porcentaje», comentó a ND. «Sabemos que no hay cifras oficiales, pero según estimaciones no han sido inmunizadas más de 350.000 personas».

Delcy Rodríguez anunció este lunes que hubo 1.474 nuevos casos de coronavirus y 15 muertes en 24 horas, aunque no mencionó llegada de vacunas ni jornadas de vacunación con un plan efectivo para frenar el paso de la pandemia en el país.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la Covid-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas 24 horas se registró un total de 1.474 nuevos contagios en el territorio nacional (1.469 por transmisión comunitaria y 5 importados). Hoy, el estado donde se reportan más nuevos casos comunitarios es Yaracuy (143), con contagios activos en sus 14 municipios; seguido por las entidades: Zulia (132), Aragua (118) y Apure (114)”, detalló en Twitter.