Relación de Rusia y Venezuela es «una verdadera hermandad», según El Aissami

Política | marzo 30, 2021 | 1:40 pm | .

El vicepresidente sectorial para el Área Económica y co-presidente de la Cian por Venezuela, Tareck El Aissami dijo este martes que la relación con Rusia es «una verdadera hermandad» y aseveró que Rusia ha jugado un «papel protagónico» para romper con la visión occidentalista del mundo.

Durante la instalación de las comisiones técnicas de la visita de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia – Venezuela, en La Campiña, Caracas; El Aissami, anunció que Rusia y Venezuela «continúan fortaleciendo lazos de hermandad entre ambas naciones, a fin de elevar el sistema de cooperación en estos tiempos de pandemia, pese a las sanciones».

En compañía del vice -primer ministro Yuri Borisov, El Aissami propuso la agenda 2021-2031, «destinada a consolidar esfuerzos alcanzados entre ambas naciones en cada una de las áreas de beneficio mutuo hacia la consolidación de la Venezuela Potencia».

«En el actual contexto internacional resalta la relación Rusia-Venezuela, como nunca antes en 76 años de unión diplomática. Se trata de una verdadera hermandad entre ambos países que, además de ser histórica se ha fortalecido en los últimos 20 años que apunta hacia la consolidación de la Venezuela potencia, y eso pasa por la complementariedad de países aliados que se fundamenta en una agenda amplia e integral de beneficio mutuo”, declaró El Aissami.

«Es justo destacar el papel protagónico que a finales del siglo XX y en lo que va el siglo XXI ha jugado la gran Rusia en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, una potencia emergente que ha roto con la visión occidentalista del mundo y que ha generado una agenda global sustentada en los más elevados principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y paz internacional”, enfatizó.

Al tiempo que arremetió contra las sanciones y dijo que el país se ha visto «fuertemente afectado por las crueles e ilegales medidas coercitivas y unilaterales impuesta por el gobierno de EEUU contra nuestro país”.

Fueron instaladas comisiones técnicas en las áreas económico –comercial, de Transporte; Industrial; farmacéutica y científica; financiera. crediticia y técnico –militar. “En materia energética, Rusia y Venezuela han jugado un papel protagónico en la consolidación de la declaración de cooperación de la OPEP+, como mecanismo virtuoso que ha permitido a los países miembros tomar decisiones acertadas que han conducido a resultados históricos en medio de la pandemia”.

Por su parte, el vicepresidente ruso y copresidente de esta instancia Yuri Borísov condenó los efectos de las sanciones. “Condenamos rigurosamente la práctica de las sanciones unilaterales contra Venezuela que afectan mucho la situación social y que en el caso de la pandemia, limitan la compra de medicamentos esenciales que necesita el país”.

Borísov recordó el apoyo de la Federación de Rusia en la lucha contra la pandemia, a través del envío de 150 mil y 50 mil nuevas dosis de vacunas SputnikV, «en vías de cumplir la meta de lograr inmunizar el 70% de la población venezolana».