Las causas históricas del Caracazo según Enrique Ochoa Antich

Política | febrero 27, 2021 | 1:11 pm | .

Enrique Ochoa Antich explicó cuales fueron las causas que generaron el estallido social conocido como El Caracazo. Este sábado se cumplen 32 años de aquel episodio y Antich destacó que una de las causas principales fue la «ansiedad» de los venezolanos ante el paquete anunciado por Carlos Andrés Pérez.

Ochoa Antich descartó que El Caracazo haya sido causado por factores políticos. «Quienes estuvimos en la calle viendo lo que pasó y conocíamos de cerca a la izquierda radical en Venezuela, sabíamos que su dispersión no les permitía generar un fenómeno de esta magnitud. Es ridículo pensar que Fidel Castro pudo dejar agentes en los barrios de Caracas para que organizaran lo que fue el 27 de febrero», sentenció en un video compartido por PDC.

Sin embargo, destacó que es posible que militantes de izquierda hayan aprovechado «la ola de las protestas» para apoyar el estallido, pero enfatizó «esto fue una rebelión popular, no fue una insurrección con propósitos políticos».

Siguió «durante 30 años los venezolanos vivimos la Expectativa Populista de Progreso: pensar que 2 partidos (AD y Copei) a través de la democracia representativa compartiendo poderes públicos y alternándose en el poder, en medio de un estado petrolero y dadivoso iban a permitir que los venezolanos progresaran».

«El momento más mítico de esto fue cuando en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se nacionalizaron 380 empresas que después terminaron quebradas cuando se abandonó el gobierno. En ese entonces, se exportaba muy poco y se importaba todo y se generó una deuda que fue interminable hasta que llegamos a 1983 cuando el buque insignia de ese proyecto populista de progreso, naufragó, lo que fue el bolívar a 4,30. Cuando ocurrió la primera devaluación en 20 años», explicó.

El político relató que cuando Pérez volvió a ser candidato, se encargó de mostrar que Venezuela podía volver a la época de las vacas gordas «sabiendo que Luis Herrera y Jaime Lusinchi entregaron un país quebrado, embargado por la deuda y la crisis, simplemente miraba al cielo y decía: bueno, si ser populista es estar a favor del pueblo yo soy populista».

Refirió a la «fastuosa» toma de posesión de Pérez, «a la que algunos llamaron coronación y a la que acudieron reyes, príncipes, presidentes y hasta Fidel Castro y aseveró que este acto fue «la certeza de que regresábamos a la Venezuela Saudita».

Ochoa Antich cuestionó que Pérez sin mediar consenso y sin debatir con el país, anunció un programa de ajustes macroeconómicos. «Debo decir que muchas de estas medidas eran inevitables y necesarias, pero debían tener el consenso político necesario para sustentarla y había que garantizar al pueblo medidas sociales compensatorias porque sería un sacrificio social importante».

«CAP quizás sobrevaloró su liderazgo político y le entregó el tema económico a los tecnócratas. Testigos presentes cuentan que estando en Miraflores, cuando CAP presentó el programa quien pidió la palabra fue Pompeyo Márquez y le dijo: ¿presidente dónde está la gente en su programa?» y agregó «CAP dijo que los trabajadores tendrían que olvidarse de sus conquistas salariales, de sus reivindicaciones sociales».

«De esa manera tras el aumento de precios, los venezolanos comenzaron a acumular una ansiedad. La explicación es un fenómeno de psicología social porque se fue acumulando una angustia frente a lo que se anunciaba, después de haberle prometido el paraíso se les colocaba a las puertas del infierno neoliberal», estimó.