¿Cómo afectan las sanciones de la UE a los funcionarios de Maduro?

Política | febrero 25, 2021 | 2:09 pm | .

Este lunes, la UE sancionó a 19 personalidades del CNE, AN/6D, TSJ/ANC por estar involucradas en actos y decisiones «que atentan contra la democracia y el estado de derecho»; por atentar contra la AN/2015 y graves violaciones de DDHH y restricciones de las libertades fundamentales. Como respuesta, Maduro amenazó con no dialogar nuevamente con la UE si no retroceden en sus sanciones. ¿Pero realmente son afectados los sancionados?

«La cúpula de la UE se equivocó con nosotros… Se meten con un país entero ¿y esperan que le demos las gracias por agredirnos? No. O ustedes rectifican, o con ustedes no habrá más nunca ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea», sentenció Maduro este miércoles en VTV. Recordó que la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, surgió de un debate realizado ayer en la AN electa 6D, y que fue dirigido a «defender la dignidad del país».

«Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en una declaración ante la prensa después de reunirse en Caracas con la diplomática más temprano el mismo miércoles. «Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», sentenció.

Sin embargo, no es la primera vez que Maduro ordena expulsar a la representante europea. En julio de 2020, revocó la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas cuando estaba a punto de cumplirse el plazo de 72 horas que le había dado Maduro para abandonar el país.

La decisión fue comunicada después de una conversación telefónica entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. “El Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la UE en Caracas”, señaló la Administración de Maduro en una nota de prensa.

En ese entonces, Maduro decidió expulsarla después de que Bruselas impusiera la prohibición de viajar al espacio Schengen y congelara los activos de 11 dirigentes venezolanos considerados ligados a su gobierno, entre ellos a Luis Parra.

¿Quiénes son los sancionados?
Remigio Ceballos Ichaso, comandante del Ceofanb.
Omar Prieto, gobernador del estado Zulia.
José Brito, diputado de la ilegítima asamblea de Nicolás Maduro.
Bernabé Gutiérrez, diputado de la ilegítima asamblea de Nicolás Maduro.
Luis Damiani, magistrado del TSJ,.
Lourdes Suárez, magistrada del TSJ.
Calixto Ortega, magistrado del TSJ.
René Degraves, magistrado del TSJ.
Arcadio Delgado, magistrado del TSJ.
Carmen Zuletta, magistrada del TSJ.
Indira Alfonzo, presidenta del CNE.
Leonardo Morales, vicepresidente del CNE.
Tania D’Amelio, rectora del CNE.
José Miguel Domínguez, director de las FAES.
Carlos Carvallo, director adjunto de la Dgcim.
Jesús Vásquez, fiscal militar.
Carlos Terán, director de criminalística de la Dgcim.
Manuel Pérez, viceministro de relaciones interiores.
Douglas Rico, director del Cicpc.

¿Consecuencias?
Para el economista Luis Oliveros, esta medida no tiene ningún efecto para la economía venezolana y explicó que la Administración de Maduro debería redirigir su denuncia en cuanto a las sanciones.
«Maduro ha equivocado la estrategia con el tema de las sanciones, deberían estar publicando las cifras económicas completas, el PIB para que podamos medir el impacto de las sanciones en la economía venezolana -que si lo hay-, el gobierno debería estar actualizando las cifras de desempleo, de actividad económica, para saber cuánto están impactando las sanciones», declaró en contacto telefónico con ND.

«Cuando el gobierno dice que sancionaron a una persona y le congelaron unos fondos no tiene nada que ver con la realidad económica del país», afirmó. «El gobierno pierde credibilidad a la hora de hablar de las sanciones. Maduro debería buscar asesoramiento porque las sanciones son una limitante y un problema para la economía venezolana, pero son las sanciones contra el país, no estas sanciones contra alguien del CNE u personas de las Fuerzas Armadas», agregó.

Oliveros dijo que es «comprensible» que a Maduro le moleste que sancionen a personal de su gobierno y «tiene todo el derecho del mundo» en responder a estas acciones; «pero debería enfocarse en probar que las sanciones hacia el país son las que generan problemas muy graves a la población».

Las consecuencias inmediatas para los sancionados son que no los dejen entrar a los estados que componen la UE y si tienen bienes en algunos de esos países, los mismos quedan «congelados».

«Se les sanciona porque estuvieron involucrados al tema de la elección del 6 de diciembre. Por eso, Maduro ordenó expulsar a la embajadora de la UE, pero esto no tiene ningún efecto para la economía del país», comentó Oliveros.

¿Qué dice la UE?

Antes del 6 de diciembre, la Unión Europea planteó, sin éxito, aplazar las parlamentarias para buscar condiciones «que garantizaran la participación de la oposición». Y este miércoles, pidió a Maduro que revierta la expulsión de Brilhante Pedrosa, quien ocupa el cargo de embajadora desde octubre de 2017.

«La UE lamenta profundamente esta decisión, que solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Llamamos a que esta decisión sea revertida», dijo Nabila Nasrali, portavoz del servicio de relaciones exteriores de la Comisión Europea.

Diferencias entre sanciones de la UE y las de EEUU

Este 2 de febrero, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió una licencia que exime de las sanciones impuestas a Venezuela a algunas transacciones necesarias para las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos. Esta se convirtió en la primera medida de la administración de Joe Biden, con respecto al régimen de sanciones impuesto a Maduro por el expresidente Donald Trump.

Para Armando Pernia, periodista editor de Banca y Negocios, las sanciones que impone la UE a personas vinculadas al madurismo tienen como objetivo central «empujar un acuerdo político con la oposición que incluya liberación de presos políticos, una Ley de Amnistía que perdone los delitos de los que acusan a diversos dirigentes políticos de oposición que están en el exilio y la realización de una especie de reseteo masivo de las instituciones que permitan elecciones libres, verificables, universales, directas y secretas para elegir al presidente y a gobernadores y alcaldes», expresó en entrevista concedida a ND.

En este sentido, dice Pernia, se observa una diferencia entre lo que fue la Administración de Trump y lo que está diciendo la UE. «El conglomerado de países europeos que conforman la UE ha sido más cauta, porque algunos todavía respaldan o reconocen a Maduro y otros mantienen relaciones de diferentes tipos con Maduro».

«Lo que han hecho los países es sancionar a estas personas porque las parlamentarias no fueron reconocidas por la UE. Maduro no aceptó que vinieran al país los observadores internacionales y además, Maduro se negó a posponer las elecciones para permitir que llegaran a Venezuela los observadores de la UE», acotó.

A su juicio, esto fue lo que creó la «fricción» entre Maduro y la UE, que como bloque no reconoce las elecciones. Pese a esto, recordó que aún no está claro si la UE reconoce a Guaidó como presidente de la AN y como presidente interino luego del 6 de diciembre, «porque el mecanismo de prolongar la vigencia administrativa del Parlamento está fuera de la Constitución».

En medio de todo esto, Pernia dice «no comprender» la posición de la UE: parece contradictorio que la UE sancione a estas personas y al mismo tiempo, pretenda mantener relaciones normales con el chavismo.

«Este ha Sido el tema histórico de Europa, las contradicciones. Europa tuvo contradicciones con el gobierno cubano por muchos años, había condenas hacia el gobierno de Fidel Castro, y había negocios con Castro. Gobiernos socialistas de Europa tenían abiertas relaciones diplomáticas con Cuba», criticó.

Pernia destacó que la Unión Europea no está de acuerdo con sanciones financieras que representen una «potencial asfixia» para el país.

Al ser consultado sobre si cree que Maduro concrete la expulsión de Brilhante, respondió «es posible que se haga el loco y revoque la expulsión como hizo el año pasado. En ese entonces se acordó que se quedara en el país porque la UE maneja planes de ayuda humanitaria y aportes y ayudas sociales. Es gravísimo que esto se interrumpa y conviene mantener el vínculo con la embajadora».