AP: Los recortes de Internet se convierten en la herramienta favorita de los regímenes autoritarios

El Mundo Política | febrero 11, 2021 | 9:02 am | .

La suspensión del servicio de internet ha sido una de las herramientas favoritas de los regímenes autoritarios, quienes cierran la ventana al mundo para evitar que la información entre, pero principalmente, que salga.

 Este patrón se vio recientemente cuando los generales del ejército en Myanmar, Birmania, dieron el golpe de estado la semana pasada, durante el evento, el servicio de internet había sido suspendido. En las recientes elecciones de Uganda, los residentes no pudieron usar las redes sociales incluso semanas después de haberse realizado mientras que en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, Internet ha estado inactivo durante meses en medio de un conflicto más amplio.

Según lo investigo por Associated Press, los cortes a internet son una herramienta de estos regímenes autoritarios para apagar la disidencia y silenciarlas, esto es la evolución de las dictaduras anteriores que tomaban control de un canal de televisión o una estación de radio.

“Los apagones de Internet se han reportado de manera masiva o mal informados a lo largo de los años”, dijo Alp Toker, fundador de la organización de monitoreo de Internet Netblocks. El mundo está “comenzando a darse cuenta de lo que está sucediendo”, a medida que documentan esfuerzos como su expansión, dijo.

El año pasado hubo 93 cortes importantes de Internet en 21 países, según un informe de Top10VPN, un grupo de investigación de seguridad y privacidad digital con sede en Reino Unido. La lista no incluye lugares como China y Corea del Norte, donde el gobierno controla o restringe estrictamente Internet.

Los cierres pueden variar desde apagones de Internet que abarcan todo hasta bloquear plataformas de redes sociales o reducir severamente las velocidades de Internet, según el informe.

Los recortes de Internet tienen costos políticos, económicos y humanitarios, advirtieron los expertos. Los efectos se ven agravados por los bloqueos de Covid-19 que obligan a actividades como las clases escolares en línea.

La noruega Telenor ASA, que administra uno de los principales operadores inalámbricos de Myanmar en Birmania, dijo que el ministerio de comunicaciones citó “la circulación de noticias falsas, la estabilidad de la nación y el interés del público” al ordenar a los operadores que cierren temporalmente las redes.

Telenor dijo que tenía que cumplir con las leyes locales. “Lamentamos profundamente el impacto que el cierre tiene en la gente de Myanmar”, dijo.

Otro cierre de Internet de larga duración se ha producido en la región de Tigray en Etiopía, que ha estado bloqueada desde que comenzaron los combates a principios de noviembre, la última de una serie de interrupciones sin señales de que el servicio regrese pronto. Eso hace que sea difícil saber cuántos civiles han muerto, hasta qué punto continúan los combates o si la gente está comenzando a morir de hambre, como algunos han advertido.

En Uganda, las restricciones en los sitios de redes sociales entraron en vigor antes de las elecciones presidenciales del 14 de enero, junto con un apagón total de Internet en vísperas de las elecciones. Las autoridades dijeron que era para evitar que los partidarios de la oposición organizaran protestas callejeras potencialmente peligrosas.

Incluso en Bielorrusia, el servicio de nternet cayó 61 horas después de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, lo que marcó el primer apagón de Internet en Europa.

El servicio fue cortado después de que los resultados de las elecciones dieron la victoria al presidente autoritario Alexander Lukashenko, pero la votación fue considerada como manipulada y provocó enormes protestas. El acceso permaneció inestable durante meses.

El riesgo es que los cierres regulares se normalicen, dijo Toker.

“Se obtiene una especie de respuesta pavloviana en la que tanto el público del país como la comunidad internacional en general se volverán insensibles a estos cierres”, dijo, y lo calificó como el “mayor riesgo para nuestra libertad colectiva en la era digital”.

Los cierres de Internet también son comunes en la India democrática, donde el gobierno del primer ministro Narendra Modi los ha utilizado cada vez más para atacar a su oposición política. Su gobierno nacionalista hindú ha ordenado cientos de cierres regionales, según un sitio de seguimiento .

“Solían ser gobiernos autoritarios los que hacían esto, pero estamos viendo que la práctica se vuelve más común en democracias como India”, dijo Darrell West, vicepresidente de estudios de gobernabilidad en la Brookings Institution que ha estudiado los cortes de Internet .

«El riesgo es que una vez que una democracia lo haga, otras estarán tentadas a hacer lo mismo. Puede comenzar a nivel local para hacer frente a los disturbios, pero luego se extiende de manera más amplia».