Stefanelli, a ND: Cardón está detenida por falta de crudo: «Se consumieron todos los stocks»

Economía Política | enero 27, 2021 | 7:16 am | .

El diputado de la AN/2015 Luis Stefanelli (VP-Falcón) confirmó que la refinería Cardón detuvo sus operaciones por fallas en el suministro de crudo y aseveró que hoy el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) está totalmente paralizado.

Esta mañana, Stefanelli confirmó la información suministrada por Reuters sobre la paralización de la refinería ubicada en el estado Falcón, y que produce unos 50 mil barriles diarios (bpd). «No está llegando nada por el oleoducto y ya dispusieron de los inventarios del bloque A4 que les quedaba. Temor e incertidumbre por suministro ante opacidad del régimen en informar», posteó en Twitter.

Al ser contactado por ND, explicó que el suministro por el oleoducto es muy intermitente y estas destiladoras requieren una carga mínima para funcionar, lo que ha generado problemas frecuentes en la producción. «Están en un proceso en el cual deben parar la producción porque tienen que acumular crudo».

«El día de ayer no llegó ni una gota de crudo por los oleoductos, se consumieron todos los stocks, y necesitan un mínimo básico para recargar las destiladoras. Hoy está parado todo el CRP por falta de suministro de crudo».

Destacó que CRP estaba funcionando solo al 20% de su capacidad «y ahora se presentó este problema».

Reuters informó este martes sobre las fallas presentadas en Cardón y señaló que esta era la única refinería de Pdvsa que producía crudo. Sobre este punto, Stefanelli dijo que la agencia está en lo cierto porque solo hay una producción marginal y muy intermitente el la refinería El Palito.

«Es más el tiempo que dura parada, que el tiempo que está produciendo. Cada vez que la arracan se produce una expulsión de efluentes contaminantes que van a para al parque nacional Morrocoy», agregó.

El 5 de diciembre, la agencia Bloomberg informó que unos 10 tanqueros iraníes con gasolina se dirigían a Venezuela. Sin embargo, se desconoció si llegaron o no. Al respecto, Stefanelli dijo: lo último que supe es que el régimen no canceló 2 o 3 facturas anteriores y por eso se suspendió el suministro. No le van a regalar la gasolina a Maduro.

Este lunes, el experto en petróleo, José Toro Hardy, puso en duda la fiabilidad de la gasolina iraní debido a que los tanqueros que la importan «se esconden».

«Todo sabemos lo que pasa en las refinerías como Amuay, El Palito, Cardón: No se está produciendo gasolina suficientemente, y por lo tanto la gasolina que llega para suplir más o menos es la que viene de Irán, cuya procedencia se esconde porque llegan con buques con los transponder apagados para que los satélites no lo rastreen», dijo Toro Hardy a RCR.

Por tal motivo, recordó que la escasez de gasolina es inmensa en todo el país, en Caracas un poco menos gracias a las estaciones de servicio dolarizadas ya que en las gasolineras de 5 mil bs es litro «las colas son inmensas».