Félix Gerardo Arellano: A la oposición le falta «coordinarse» para lograr elecciones libres

Política | enero 7, 2021 | 9:52 am | .

El internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano dijo a VOA que el tema venezolano resulta muy complejo para el mundo democrático que, afirma, ha actuado de manera coherente en torno a la situación y estima que la “clave” es un mínimo de coordinación en la oposición, para lograr elecciones libres.

“Creo que el punto débil es el liderazgo de Guaidó y la coordinación de la oposición democrática, ahí es donde está el punto sensible. En la medida en la que la oposición se muestra dividida, fraccionada, pierde fortaleza, pierde liderazgo y eso afecta indiscutiblemente también a Guaidó, son diversas fuerzas políticas en la oposición, todas quieren intervenir y dialogar y establecer vínculos con la comunidad internacional y eso crea fraccionamiento”, expuso Arellano en entrevista publicada este jueves.

Destacó que la oposición debe hacer un esfuerzo para “coordinarse” frente a la comunidad internacional y promover “la hoja de ruta y las acciones a desarrollar”, entre ellas, trabajar por condiciones electorales equilibradas, que permitan elecciones competitivas, algo en lo que, sostiene, la comunidad internacional “puede ayudar”.

Además, refirió que la oposición debe hacer un trabajo importante a desarrollar en el corto y mediano plazo «con la comunidad internacional para lograr una mejor coordinación que no la hubo en años anteriores, que no la hubo en el ejercicio de Donald Trump y que pudiera haberla ahora con la administración Biden y este ambiente de preocupación que existe en la comunidad internacional sobre el tema venezolano. Eso debería aprovecharlo la oposición”, reiteró.

Sobre las sanciones, estimó que deben ser revisadas para que sean realmente efectivas. «Para que no agrave la crisis humanitaria, para que sean lo que se llama las sanciones inteligentes dirigidas directamente contra el bloque en el poder y tomadas en conjunto para que sean efectivas”.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.