ANCO reclama desinterés de partidos y personalidades para cumplir mandato de la Consulta Popular

Política | enero 23, 2021 | 2:50 pm | .

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, reclamó este sábado a individualidades y sectores políticos su desinterés en cumplir el mandato de la Consulta Popular de diciembre. Dos de sus integrantes, Enrique Colmenares Finol y la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, formaron parte de la directiva encargada de organizar la Consulta.

La carta, publicada con motivo de los 63 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, hace suya «la preocupación que tienen todos los venezolanos ante el manifiesto desinterés o desacato por parte de individualidades y sectores políticos de disminuir u olvidar el cumplimiento al mandato soberano expresado en diciembre por los venezolanos, contrario al interés de un pueblo que rechazó y condenó en esta Consulta Popular toda iniciativa que permita la continuidad de la usurpación, al priorizar unas elecciones regionales con previsibles resultados fraudulentos, antes de que el régimen haya abandonado el poder. No permitiremos que eso suceda porque tenemos un mandato del pueblo venezolano que juramos cumplir».

A continuación la carta:

Compatriotas:

El 23 de enero de 1958 es una fecha emblemática, asociada al rescate de la libertad y la democracia en Venezuela. A 63 años de esa histórica jornada, los venezolanos nos encontramos igualmente urgidos de un nuevo rescate de nuestra libertad, demostrando una vez más el talante y la fe democrática que nos acompaña, evidenciado con la firme determinación y audaz participación en la Consulta Popular celebrada del 7 al 12 de diciembre del 2020.

La primera tarea que nos dimos como ciudadanos no investidos de autoridad fue informar a los países hermanos del continente el resultado de esta gesta inédita donde 6,4 millones de venezolanos en el mundo decidimos, por encima de las más difíciles circunstancias, dar un mandato y una ruta constitucional para la honrosa responsabilidad de librar una nueva batalla para recuperar la libertad de Venezuela. ¿Qué mejor manera puede tener una Nación que ha sufrido la tragedia que ha embargado a Venezuela, para demostrar el Principio Universal de Autodeterminación de los Pueblos?

En comunicación enviada al Secretario General de la OEA, Dr. Luis Almagro, y a los 33 Embajadores representantes ante ese Organismo Regional, reseñamos la celebración y respaldo masivo que dieran los venezolanos a la Consulta Popular, y donde solicitamos en esencia su apoyo como Organismo regional para activar sus mecanismos institucionales para el rescate de la libertad, la democracia y protección del pueblo de Venezuela, no sólo en concordancia con el mandato del Artículo 333 de la Constitución venezolana, sino también en resguardo a la Seguridad Colectiva establecida en el Artículo 28 de la propia Carta de la OEA.

Hacemos nuestra, la preocupación que tienen todos los venezolanos ante el manifiesto desinterés o desacato por parte de individualidades y sectores políticos de disminuir u olvidar el cumplimiento al mandato soberano expresado en Diciembre por los venezolanos, contrario al interés de un pueblo que rechazó y condenó en esta Consulta Popular toda iniciativa que permita la continuidad de la usurpación, al priorizar unas elecciones regionales con previsibles resultados fraudulentos, antes de que el régimen haya abandonado el poder. No permitiremos que eso suceda porque tenemos un mandato del pueblo venezolano que juramos cumplir.

Al respecto expresamos al país y a la Comunidad Internacional nuestro firme rechazo ante esta aviesa intención fáctica carente del respaldo de las grandes mayorías nacionales y exhortamos a todos a continuar con el sostenido proceso de profundizar y fortalecer a nivel nacional e internacional la organización ya iniciada en la Consulta Popular, ejercito de paz garante de libertad y contención a tan deplorables despropósitos; evitando así el desacato en el que incurrieron los convocantes de la consulta del 16J del 2017, al decidir solicitar elecciones regionales a cambio de no cumplir con el resultado de esa consulta. Un nuevo liderazgo ha insurgido en toda Venezuela, investido de soberanía. Ese será el que haga cumplir el mandato de la Soberanía Popular.

Convocamos a todos los sectores integrantes de la Sociedad Civil a acatar el mandato de la Soberanía Popular expresado el 12 de Diciembre por el pueblo venezolano. Solo así podremos detener las intenciones del régimen y de un pequeño sector de oposición y de la sociedad civil que desmerece la celebración de este día de libertad. El hegemónico despropósito de la tiranía que nos oprime nos convoca determinantemente a asumir una firme unidad opositora honesta y decidida a poner fin a la profunda crisis que padecemos, unidad por la base de ciudadanos soberanos, no la unidad entre mesiánicos populistas carentes de representatividad y liderazgo, que han sido capaces de postergar con su actuación la libertad de Venezuela a costa de la sangre, huida y miseria de millones de venezolanos despojados de sus derechos.

En esta histórica fecha del 23 de Enero enviamos un mensaje libertario de esperanza a todos los venezolanos: Solo un pueblo unido en sus convicciones posee la clave para alcanzar su libertad. Desde ANCO continuaremos trabajando sin pausa y organizándonos para ver cristalizado el mandato de la Consulta Popular y hacer realidad el Gran Cambio que le hemos propuesto a los venezolanos.

Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO

Caracas 23 de enero de 2021