Chile iniciará jornada de vacunación la semana del 28 de diciembre

El Mundo | diciembre 21, 2020 | 12:43 pm | .

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que la próxima semana podría iniciar el proceso de vacunación en su país, con las personas que han estado en situación crítica por el Covid-19.

«Esperamos iniciar el proceso de vacunación en la próxima semana y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea, en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos», dijo a los chilenos.

El mandatario visitó los congeladores que permiten mantener la temperatura a -70 grados y que son capaces de almacenar hasta 380 mil dosis, reportó Diario Financiero.

El medio resaltó que México y Chile serán los primeros países de la Alianza del Pacífico en vacunarse contra el coronavirus.

Piñera reiteró que «esta semana llegarán a Chile las primeras dosis de vacunas del Laboratorio Pfizer BioNTech, que nos van a permitir iniciar el proceso de vacunación en nuestro país. Vamos a empezar por los trabajadores de la Salud que trabajan en Unidades de Cuidado Crítico con pacientes críticos en Biobío, La Araucanía, Magallanes y la Región Metropolitana. Y luego vamos a continuar con los adultos mayores, con los enfermos crónicos, con los trabajadores que están desplegados en la lucha contra el covid-19 y con toda la población objetivo».

Explicó que «nuestra intención es vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del próximo año y a toda la población objetivo o al resto de la población objetivo durante el primer semestre del próximo año. De esa manera, vamos a poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas».

Sobre el llamado Bono Covid, Piñera destacó que «ya hemos logrado entregar casi la mitad de los Bonos Covid Navidad, que son bonos de 25 mil o 55 mil pesos chilenos, por cada miembro del grupo familiar y que van a beneficiar a más de 8,2 millones de compatriotas pertenecientes a los sectores más vulnerables o a la clase media protegida».