MAS exhorta al CNE a velar por principio de proporcionalidad para el 6D

Política | noviembre 16, 2020 | 5:07 pm | .

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que en los resultados de las elecciones parlamentarias se pretende tener una Asamblea Nacional plural que refleje lo que los ciudadanos esperan. “Este es un proceso mixto con una parte proporcional y otra mayoritaria en donde debemos evitar que quienes tengan un mínimo porcentaje de votación obtengan la mayoría de los curules, alterando el equilibro y el deseo de la mayoría de los electores”.

Recordó que en los acuerdos de la Mesa de diálogo nacional sobre el evento electoral, se habló sobre el respeto al principio de proporcionalidad, además que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia exige también al Consejo Nacional Electoral, CNE que esto se respete y hasta ahora, al no cumplirse, desembocaría en una “sobre representación” que “resultaría dañino en el nuevo Parlamento, si no se respeta este fundamento”.

“En 2010 y en 2015 vimos como en un momento para el oficialismo y en otro para la oposición, se vieron sobre representados en su opción electoral de un mayor número de parlamentarios con un porcentaje muy escaso de votos”, precisó.

Denunció además que el CNE viene anunciando en televisión una suerte de “tergiversación” que estaría llevando a elector a pensar que debe votar en forma “entubada” es decir, por una sola tendencia política cuando esto no es así. “En un circuito plurinominal, donde se elijan más de dos candidatos, perfectamente se puede votar de forma cruzada tanto por un candidato lista como por otro que sea nominal, hasta en tres tarjetas diferentes”.

La dirigente naranja reiteró el llamado al ente comicial a poner atención sobre la necesidad del cumplimiento de la normativa electoral, enfatizando que desde el MAS seguirán denunciando “el ventajismo, abuso en el uso de medios públicos, así como la utilización de recursos del Estado en beneficio de una parcialidad política” como desde su punto de vista ocurrió este domingo 15 de noviembre “cuando se hacía campaña electoral solapadamente con Cilia Flores, candidata del Psuv haciendo ofertas de lo que es la gestión de gobierno”.

“El MAS cumplirá en enero de 2021 cincuenta años tiempo en el que no hemos dejado de participar en ningún proceso electoral porque somos firmes creyentes del ejercicio democrático como principio democrático”, subrayó.

Por otra parte, deploró que el segundo simulacro anunciado por el CNE fuera, al igual que el anterior operativo, un espacio para la utilización de la maquinaria del Gobierno, que aunque fuera con menor grado, hubo una evidente toma de los centros electorales por la milicia y el partido de gobierno”.

MAS de luto

María Verdeal lamentó el sensible fallecimiento del Doctor Amadeo Avellaneda el pasado 13 de noviembre, fundador del Movimiento al Socialismo MAS, quien fuera miembro del CEN de esta tolda política y Vicepresidente del MAS en el estado Miranda. “Fue un médico comprometido con las más nobles causas desde muy joven. Nuestras condolencias y solidaridad a su familia, esposa e hijos ante esta irreparable pérdida”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda