Humberto Prado celebra que la CPI avance a la fase III del examen preliminar sobre Venezuela

Política | noviembre 6, 2020 | 1:19 pm | .

El comisionado presidencial para DDHH y atención a las víctimas de Guaidó, Humberto Prado celebró la decisión de la fiscalía de la CPI sobre Venezuela y destacó que confía en que la fase III será completada con éxito, para que se inicie una investigación formal por los crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en el país desde 2014.

Así lo reseñó el Centro de Comunicación Nacional este viernes.

«Luego de 2 años y 9 meses sin un examen preliminar sobre la situación en Venezuela, dirigido a determinar la posible existencia de bases razonables para creer que crímenes de competencia de la CPI pudieron haberse cometido o estarse cometiendo en dicho territorio, la Fiscalía ha anunciado este viernes la culminación exitosa del análisis correspondiente a la eventual jurisdicción que tendría la CPI para conocer de los mismos; y en consecuencia, el avance a la fase III del examen preliminar».

Esta declaración permite afirmar la jurisdición temporal, material, territorial y personal de la CPI en una eventual investigación formal. «El examen preliminar de Venezuela ha pasado a una nueva fase , en donde la Fiscalía deberá examinar criterios de admisibilidad, integrados por: la gravedad de los crímenes y la complementariedad».

Este viernes, el abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels explicó a ND, que la visita del fiscal TSJ/ANC Tarek William Saab a la CPI no es suficiente para que la Administración de Maduro demuestre que ha estado haciendo «algo» para sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.