Guaidó, sobre la Consulta Popular: De nada nos sirve ser mayoría y dejarla en casa

Política | noviembre 7, 2020 | 5:31 pm | .

Caracas, 7 nov (EFE).- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pidió este sábado a sus simpatizantes «ejercer la mayoría en las calles» y respaldar su llamado a una Consulta Popular, su respuesta a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, en los que no participará por considerarlos «una farsa».

«Ante el fraude de las elecciones de diciembre, debemos participar en la Consulta Popular. Ante el fraude, debemos ejercer la mayoría en las calles. De nada nos sirve ser mayoría y dejarla en la casa», dijo Guaidó durante un recorrido por los barrios pobres del costero estado La Guaira, de donde es oriundo.

«El llamado es a participar en la Consulta Popular», insistió, sin aclarar si este pedido también incluye la convocatoria a movilizaciones, un extremo difícil de cumplir en vista de las restricciones a las que obliga el coronavirus SARS-COV-2, que causa la covid-19.

Rechazo a comicios de diciembre

En la consulta opositora se preguntará a los ciudadanos si rechazan o no los comicios legislativos del 6 de diciembre y si aprueban o no que se ejerza «toda la presión» nacional e internacional para sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El mecanismo se celebrará en dos fases entre el 5 y el 12 de diciembre, y el propio Guaidó aseguró en un mensaje difundido en Twitter, el pasado día 3, que será secreto y auditable.

A mediados de octubre, Guaidó juramentó al comité organizador de la consulta, compuesto por siete personas, durante una sesión virtual del Parlamento venezolano, que preside.

Los miembros

Entre los nombrados están la abogada Blanca Rosa Mármol de León, quien fuera magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el exministro de Ambiente Enrique Colmenares y el experto petrolero Horacio Medina, quien forma parte de la directiva ad hoc de la estatal petrolera Pdvsa que designó Guaidó.

Como representantes estudiantiles participan la consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Estefanía Cervó y el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB) Rafael Punceles.

El comité lo conforman, además, dos representantes de la «Academia e intelectualidad venezolana»: la escritora Carolina Jaimes Branger y la socióloga Isabel Pereira Pizani.

Llamado abstencionista

Se desconocen las responsabilidades específicas de cada una de estas personas.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, lidera el llamado abstencionista para las votaciones de diciembre pues cree que este proceso será «una farsa» con la que «la dictadura» de Maduro, cuya Administración no es reconocida como legítima por varios Gobiernos, busca acabar con el mando opositor en la Cámara. EFE