Maduro gana primer round en la apelación por el oro depositado en el Banco de Inglaterra

El Mundo | octubre 5, 2020 | 8:33 am | .

La justicia británica anuló este lunes el fallo que ponía el oro venezolano depositado en Londres bajo el control de la junta ad hoc de Juan Guaidó y ordenó una nueva investigación.

«El Banco Central de Venezuela (BCV) ganó el primer asalto en la apelación contra el fallo del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, que aceptó el «inequívoco reconocimiento» del líder opositor Juan Guaidó como «presidente interino», con derecho de acceder a las reservas de oro del país sudamericano», reseñó Sputnik.

La Corte de Apelación ordenó una detallada investigación judicial del contencioso, que enfrenta en Londres a representantes de Maduró y de Guaidó.

Los tres jueces de apelación aceptaron considerar el argumento del equipo de Zaiwalla & Co de que el Gobierno británico reconoció a Guaidó como «presidente de jure» (de Derecho) en febrero de 2019 y continúa tratando a Maduro como jefe de Estado de «facto» (de hecho). «El fallo cuestiona la posición de los representantes de la junta ad hoc de Guaidó, que incidieron en que el reconocimiento del entonces canciller Jeremy Hunt excluía la posibilidad de que Maduro fuera al mismo tiempo reconocido como «presidente de facto».

Los abogados alegan que no se trata de un reconocimiento «inequívoco» en el marco de la doctrina de «una voz», que obliga a los tribunales de Justicia a aceptar, sin cuestiones adicionales, a los jefes de Estado o Gobierno extranjeros reconocidos por el Ejecutivo nacional.

«Estos argumentos legales, que pretendían socavar la autoridad del BCV para gestionar sus reservas en Londres, han conseguido poco más que retrasar el envío de fondos directamente al Programa de Desarrollo de Nacionales Unidas para aplicar su Plan de Respuesta Humanitaria del COVID-19», reprochó Zaiwalla.

El BCV tiene depositados unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, con un valor estimado entre los 1.800 y 2.000 millones de euros.