MCM, Ledezma, Arria y otros: Rechazamos gestiones de Borrell para avalar farsa electoral de Maduro

Política | septiembre 29, 2020 | 8:24 am | .

María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta, Humberto Calderón Berti, Carlos Ortega, entre otros, denunciaron ante la Unión Europea, las iniciativas que ha desarrollado el alto representante de la UE Josep Borrell junto al gobierno de España para favorecer a Maduro y las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

A través de un comunicado,  los dirigentes políticos califican las últimas operaciones del representante español como una «misión incongruente que obstaculiza el rescate por la libertad venezolana» y denuncian que el gobierno de España «promueva esas maniobras».

“El Alto Representante, actuando también como representante del gobierno español, intenta minar el consenso internacional sobre la necesidad de establecer un gobierno de transición de Venezuela para reinstitucionalizar el país, gestionar la crisis humanitaria y poder entonces convocar a elecciones presidenciales verdaderamente libres y soberanas”, reza el exhorto.

De acuerdo con los firmantes, estas acciones traicionan acuerdos y pronunciamientos previos de la propia UE y otras organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, además de que pretenden solventar miles de asesinatos, torturas y violaciones agravadas a los derechos humanos, expuestos en el Informe de la Misión de DDHH de Naciones Unidas, con una prórroga de los supuestos comicios de diciembre y la búsqueda de “condiciones mínimas” para unas elecciones parlamentarias.

Al tiempo que instan a la comunidad europea a desmarcarse de los intereses del Gobierno Español, así como a promover la actuación de la Corte Penal Internacional junto a la OEA y otros organismos que aceleran las medidas necesarias para desalojar a Maduro.

El miércoles pasado, ABC informó que Josep Borrell envío una misión a Caracas para negociar con Maduro y convencerlo de que aplace las elecciones legislativas hasta el mes de junio.

«Ayer a última hora de la tarde, y después de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas, Josep Borrell despachó una misión a Caracas para negociar con Nicolás Maduro y convencerlo de que aplace las elecciones legislativas de diciembre seis meses. Si Nicolás Maduro acepta ese retraso, la UE estaría dispuesta a mandar observadores internacionales y darle apariencia de normalidad democrática a unos comicios en los que los principales líderes opositores no pueden participar por estar presos o huidos del país», suscribe el artículo del diario español.