Francisco Rodríguez: Tener dos presidentes agrava la crisis, por eso hay que votar

Política | septiembre 24, 2020 | 10:06 am | .

Francisco Rodríguez, PhD en Economía de la Universidad de Harvard, manifestó este jueves que los venezolanos deben votar para derrotar a Maduro, agregando que mientras existan dos presidentes seguirá la crisis económica, política y social.

En entrevista en Primera Página, Rodríguez calificó de «difícil» el panorama económico del país: es otro año difícil, la contracción alrededor del 17% de la economía marca una disminución del PIB a lo largo de los últimos 7 años. Venezuela produce 1/3 de lo que producía en 2012 y los ingresos han caído acorde a esto, el poder adquisitivo se ha derrumbado precipitadamente.

«Todo esto es producto de errores de políticas económicas. Venezuela no ahorró lo suficiente y con el alza de los precios del petróleo no teníamos dinero suficiente; todo esto se ha exacerbado con la crisis política y la suspensión de los vínculos de Venezuela y el resto del mundo. Todo esto se intensificó con las sanciones petroleras del 2019 y de 2020; y la pandemia. Pese a que el coronavirus ha afectado a todo el mundo, Venezuela se ve más afectada porque no tiene dinero para hacer políticas de estímulo contra cíclicas», estimó.

Rodríguez aseveró que la Administración de Maduro ha contribuido a deteriorar la crisis a través de la política de imprimir dinero. Sin embargo, acotó: «sabemos que los gobiernos de Chávez y Maduro tienen la mayor responsabilidad en la crisis por la mala gestión, pero las sanciones han tenido un efecto muy significativo. Lo importante acá es cómo hacer para recuperar el ingreso para los venezolanos».

A su juicio, la dualidad que existe en Venezuela de dos presidentes: Maduro y Guaidó, empeora la crisis económica, política y social. «Esta dualidad parece que se va a extender por un tiempo. El problema es que mientras casi 60 países reconocen a Guaidó es Maduro quien detenta el poder de facto. Maduro es capaz de producir petróleo y Guaidó de venderlo, pero esta dualidad solo intensifica la crisis».

Sobre las parlamentarias, declaró que los venezolanos no quieren ir a votar porque están frustrados porque la AN que se eligió en 2015 de mayoría opositora no ha podido ejercer sus funciones por los ataques que ha sufrido desde su instalación. Sin embargo, consideró que «cuando te enfrentas a un gobierno autoritario debes llevarlo al terreno electoral y todos los estudios muestran que Maduro solo cuenta con el 13% del apoyo. Eso quiere decir que si salimos a votar lo vamos a derrotar», sentenció.

«Debemos entender que es una carrera de largo aliento, la oposición cometió un error en la estrategia de la abstención en 2018, estuvo equivocada, por eso debemos retar a Maduro en las elecciones».