Francisco Monaldi: Las sanciones son más severas en Irán pero estamos importando gasolina de ese país

Política | septiembre 12, 2020 | 9:56 am | .

El experto petrolero Francisco Monaldi insistió este sábado que la escasez de gasolina en Venezuela, con colas de hasta seis horas en estos momentos, no son consecuencia de las sanciones internacionales sino de la mala política petrolera. Para muestra no da un botón: Irán.

«Es legítimo cuestionar la efectividad e impacto de las sanciones, lo que no se puede es falsificar la realidad», dice.

A continuación el hilo de Monaldi en Twitter.

«Qué ironía que el chavismo culpe a la escasez de gasolina a las sanciones y que para resolver el problema importe gasolina de Irán, un país severamente sancionado desde mucho antes que Venezuela. Recordemos que Venezuela era un gran exportador de gasolina y otros productos».

«Refinaba más de un millón de barriles de petróleo diarios, 10 veces más que hoy, mientras que Irán importaba buena parte de su consumo interno. Pero, ya en 2018, antes de las sanciones, Venezuela importaba buena parte de su consumo de Estados Unidos. Habían destruido las refinerías, regalando la gasolina y enviándole miles de millones de dólares en petróleo y productos refinados a Cuba, a donde hoy siguen enviando 60 mil bpd».

«Por supuesto que, dado que destruyeron la industria petrolera y se hicieron dependientes de las importaciones, las sanciones obstaculizan que sigan importando y eso contribuye a la escasez. Es legítimo cuestionar la efectividad e impacto de las sanciones, lo que no se puede es falsificar la realidad: la responsabilidad de la escasez de gasolina recae absolutamente en el chavismo».