«Xi es un líder mafioso cada vez más criticado»: Profesora expulsada del Partido Comunista Chino

El Mundo | agosto 18, 2020 | 6:51 am | .

Pekín, 18 ago (EFE).- La profesora jubilada china Cai Xia, expulsada del Partido Comunista de China (PCCh) el pasado lunes por «dañar la reputación del país», calificó al presidente del país, Xi Jinping, de «líder mafioso» y aseguró que «cada vez hay más voces críticas» en el seno del partido contra su figura.
En una entrevista con Radio Free Asia (RFA), Cai, de 68 años, afirma que se encuentra ahora en Estados Unidos -«si vuelvo a China me meten en la cárcel»- aliviada por «dejar de trabajar con los gánsteres del PCCh».

Cai mantiene que «la idea de cambiar al liderazgo actual es común entre mucha gente» pero que es difícil «por el control totalitario que hay ahora. Todo el mundo está en peligro», asevera.

La profesora emérita fue expulsada el lunes del PCCh y perdió la pensión que recibía de la Escuela Central, donde cada año se forman miles de dirigentes y en la que impartió clases.

La Escuela aseguró que la expulsión se debe a sus discursos «de una naturaleza extraordinariamente execrable», los cuales «violan gravemente la disciplina del partido y dañan la reputación del país».

En la entrevista, Cai no recula: «Cuando un país se equivoca en los asuntos importantes, el partido debe rendir cuentas y sus líderes aceptar su responsabilidad».

«El problema del PCCh es que Xi toma siempre la decisión final. Dije que Xi es como el jefe de una mafia porque no hay transparencia ni mecanismos para tomar decisiones. Cuando aparecen opiniones discordantes como la mía, simplemente te expulsan y cancelan tu pensión», denuncia.

Cai agrega que en el pasado hubo «amagos de reforma política», a principios de la década de 2000, pero que se acabaron esfumando una vez que Xi se postuló para acceder al poder, algo que acabó logrando en 2013.

«El espacio para el debate se ha ido reduciendo poco a poco», afirma, y pone como ejemplo que varias iniciativas del PCCh para pedir la opinión de investigadores y académicos acabaron por desaparecer.

También indica que sus críticas se agudizaron tras la muerte en febrero de este año del médico Li Wenliang, quien fue reprendido por «difundir rumores» al alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad cuando comenzó a propagarse el brote de coronavirus en la ciudad central china de Wuhan.

«Luego llegó la ley de seguridad nacional para Hong Kong. Estaba muy molesta y escribí un texto crítico en el que decía que el PCCh estaba siendo hostil. Las decisiones de Xi son ridículas. La Escuela entonces me llamó y confirmé que sí, que había dicho eso», indica.

«En China se puede criticar al PCCh pero no puedes decir que Xi no es bueno», agrega Cai, para quien la decisión de eliminar de la Constitución el límite de dos mandatos presidenciales aprobada en 2018 por el Legislativo chino fue «no sólo un error. Fue, hasta cierto punto, un crimen».

No obstante, la profesora apunta que en este momento es «prácticamente imposible» que Xi sea apartado: «Ha roto el PCCh. No hay intercambio de opiniones. Se monitorea a todo el mundo, no se permiten las interacciones sociales. Quieren que todo el mundo se quede en sus casas haciendo informes», asegura.

Cai también tuvo palabras de apoyo para el desaparecido empresario inmobiliario Ren Zhiqiang, que presumiblemente se enfrentará a cargos de corrupción por críticas similares: «Nadie le ha visto desde que fue detenido. Estoy muy preocupado por él», dijo.

En abril de este año, la Comisión de Inspección de la Disciplina, el órgano anticorrupción del Partido Comunista de China, abrió una investigación contra Ren por un artículo en el que criticaba la supuesta ocultación inicial de los primeros compases del brote de coronavirus y la progresiva acumulación de poderes de Xi. EFE