En Venezuela se ensambla un carro cada 3 días

Política | agosto 6, 2020 | 9:16 am | .

Producto de la cuarentena, en Venezuela solo se han ensamblado apenas 67 vehículos en las tres plantas que están trabajando actualmente. Es decir, uno cada tres días.

Así lo señaló Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.

“Hay tres fábricas de ensamblaje de vehículos, pero desde marzo no están produciendo prácticamente nada por la cuarentena. Una es Toyota en Cumaná, Mack de Venezuela que está en Aragua e Iveco, que también está en Aragua. Solamente se han ensamblado 67 vehículos este año, no es nada, eso se hacía en menos de un día en un año normal de producción”, señaló.

Recordó que en otros años, donde hubo récord de producción, se llegaron a ensamblar unos 487 vehículos diarios, para el total de 178 mil anuales.

Para Bautista, ese sector es reflejo “de la economía del país, que se ha contraído los últimos 7 años de manera consecutiva.

«Nosotros en este primer semestre del 2020 hemos venido registrando un descenso en nuestra actividad de 36%, con respecto al año pasado y en comparación con hace 10 años, es de 93%. Esta disminución se debe a la caída de la demanda, el efecto de la hiperinflación, que ha hecho que la demanda de nuestros productos haya descendido de manera muy severa”.

“Nosotros en los últimos años estamos registrando una baja en la actividad, producto de la hiperinflación y por la diáspora. Este año se ha agravado por la pandemia. Si el año pasado estimábamos 40% de inactividad, este año se ha duplicado, hay muy pocos vehículos circulando”, apuntó.

También culpó de la crisis a los productos libres de impuestos que son importados. A su juicio, es una competencia desleal con los productos que son fabricados en el país.

Asimismo, la falta de crédito bancario. “hay un encaje legal muy alto que impide a la banca otorgar préstamos a las industrias. La situación, de verdad, es muy complicada para nuestro sector industrial”.

“En estos momentos tenemos 50 empresas que tienen mucho interés en trabajar pero la cuarentena ha hecho que no se puedan reactivar y necesitamos que se cree un plan de levantamiento de la cuarentena”, señaló, entrevistado en Circuito Éxitos.