Omar Nucete: Reino Unido tiene el más alto porcentaje de fallecidos relativo a los contagiados

El Mundo | julio 23, 2020 | 1:45 pm | .

La cifras de contagios y fallecidos de coronavirus en el mundo alarman a más de uno, sobre todo si se ven en términos absolutos. Sin embargo, la forma apropiada de analizar dichas cifras es comparándolas con la población de cada país.

Esto es lo que propone el periodista Omar Nucete, quien en los años 1980 y 1990 publicó estadísticas económicas para El Diario de Caracas y El Universal.

Nucete preparó una lista de 20 países en base a los datos de la Universidad Johns Kopkins al 19 de julio. Allí calcula tres indicadores: Porcentaje de contagiados en la población; porcentaje de fallecidos en la población; y porcentaje de fallecidos en la población contagiada. Este último índice – dice Nucete – podría ser considerado como un indicador de la calidad del sistema sanitario de cada país.

En base a estas cifras es Chile el país de los 20 incluidos que tiene el mayor porcentaje de contagios en la población, seguido de EEUU, Perú, Brasil y Arabia Saudí.

Reino Unido lidera el porcentaje de fallecidos relativo a la población, seguido de España. Italia, Francia y EEUU.

En cuanto al porcentaje de fallecidos relativo a la población infectada – un posible indicador de calidad del sistema sanitario – , el país con más alto porcentaje es el Reino Unido; seguido de Italia, Francia, México y España.

«Como dato curioso, EEUU, que está de segundo en el ranking de contagiados por población y quinto en el ranking de fallecidos en relación a su población, se presenta de décimo en el ranking de fallecidos en relación a la población contagiada, lo cual pudiese ser visto como que la atención sanitaria en ese país ha sido efectiva».