AP: $53 millones incautados a Samark López podrían terminar en manos de exrehenes estadounidenses de las Farc

El Mundo Política | julio 3, 2020 | 7:10 am | .

Tres contratistas de defensa estadounidense, que fueron secuestrados por las Farc durante 5 años, serán compensados con fondos incautados a personas ligadas a la organización guerrillera, entre los cuales se encuentra el empresario venezolano Samark López, reveló AP. Esta decisión, de concretarse, podría tener implicaciones sobre otros activos incautados a personas relacionadas con Nicolás Maduro.

Este jueves el magistrado Clarence Thomas se negó a escuchar la apelación de emergencia presentada por Samark, «manteniendo la orden de una corte de apelaciones federal que entregó inmediatamente más de 53 millones de cuentas bancarias del empresario en Estados Unidos, que habían sido incautadas previamente, mientras se resuelve una disputa sobre un fallo de una corte menor».

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes fueron capturados por las Farc en 2003, cuando su avión fue derribado durante un vuelto que monitoreaba el tráfico de drogas. El piloto, Tom Janis, fue asesinado por los rebeldes luego de que el aparato se estrelló. Trabajaban para Northrop Grumman y fueron liberados en 2012 en un rescate del ejército colombiano.

Un juez federal en Florida concedió a los tres hombres una indemnización de 318 millones de dólares a pagar de las cuentas bancarias incautadas a narcotraficantes ligados a las FARC, considerada por EEUU como una organización terrorista.