Alex Saab fue trasladado a la isla de Sal para «garantizar su seguridad», según A Semana

El Mundo | julio 4, 2020 | 6:13 pm | .

Álex Saab, considerado un testaferro de Nicolás Maduro, fue trasladado la noche de este viernes a la isla de Sal, la más grande de Cabo Verde, donde aguardará la decisión sobre su extradición a los Estados Unidos. Así lo informó el medio local A Semana.

Saab, que se encontraba detenido en la prisión central de la Ribeirinha, en la isla de San Vicente, fue trasladado por vía aérea a Sal, acompañado por agentes de la Policía Judicial. Según una fuente a la tuvo acceso el canal de noticias RCV, una de las razones del traslado es garantizar su seguridad. Sal es la isla más turística más grande de Cabo Verde.

No se descarta, de acuerdo con otras fuentes, la posibilidad de su liberación, que ha sido solicitada dos veces por la defensa del empresario de 48 años con doble nacionalidad.

Según el medio existe una fuerte corriente de opinión pública en el país que está en contra de la detención de Saab. Muchos sostienen que Cabo Verde debe mantenerse al margen de este proceso, que podría tener consecuencias negativas para el país y crearle problemas diplomáticos a Praia (la capital).

De hecho, no es casualidad que el presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, haya dado declaraciones este viernes recordando que el caso Saab es muy delicado y que ha recibido llamadas de varios jefes de Estado. También dijo que debe respetarse el Estado de Derecho.

Esto lo dijo durante una rueda de prensa dedicada a anunciar los eventos por los 45 años de la independencia de Cabo Verde, que se celebran este domingo.

“No pueden pedirme que comente sobre un caso delicado y que se encuentra en la corte de Cabo Verde. Es un caso donde hay un ciudadano, un empresario, a quien se le imputan diversos cargos – justos o no, no puedo decirlo – que son penalmente graves, y fue detenido en Cabo Verde creo que para su extradición y en el que la defensa lucha por su liberación. Como no puedo comentar ningún caso judicial en específico, no comentaré sobre este tampoco”, aclaró.