Obligación con Rusia es “irrita y no será reconocida” por la República en el futuro: Dip. Alvarado

Política | junio 30, 2020 | 5:29 pm | .

El diputado Ángel Alvarado (PJ-Miranda) indicó este martes que la obligación con Rusia es “irrita” porque la reestructuración de la deuda se realizó a espaldas de los venezolanos y de la Asamblea Nacional.

“La reestructuración de deuda a “escondidas” realizada entre Maduro y Rusia en 2017 por 3.3 mil millones de dólares se realizó de espaldas al pueblo y sus representantes de la AN, por lo que dicha obligación es irrita y no será reconocida por la República en el futuro”, posteó Alvarado vía Twitter.

El Gobierno de Rusia divulgó este martes los términos de una reestructuración de deuda acordada previamente con Venezuela que muestra que los pagos anuales de Caracas a Moscú se incrementarán en cinco veces a partir de 2023, informó Reuters.

Dichos detalles se incluyeron en un proyecto de ley gubernamental presentado para su ratificación a la cámara baja del Parlamento, o Duma. No estaba claro qué pasaría con el acuerdo entre Rusia y Venezuela si la Duma rechaza el proyecto de ley.

El portal señala que Caracas tiene que pagarle a Moscú 133 millones de dólares al año desde 2019 al 2022. La cifra aumenta a 684 millones de dólares entre 2023 y 2026, mostró el documento en el sitio web de la Duma. El acuerdo, firmado por Rusia y Venezuela en 2018, prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares.

Ambas naciones acordaron la reestructuración de la deuda a finales del año 2017.

Rusia ha actuado como prestamista para Caracas, con el Gobierno ruso y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.