Audiencia de la CIJ por el Esequibo se encuentra en fase de deliberación

Política | junio 30, 2020 | 3:08 pm | .

Tras la audiencia de este martes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que se encuentra en fase de deliberación sobre el tema de la jurisdicción en el caso del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 sobre Guyana vs. Venezuela, informó TVVenezuela Noticias.

Mientras que la embajadora/AN en Brasil, María Belandria, informó en Twitter que “como señalamos antes los argumentos de Venezuela fueron enviados por la cancillería del régimen en un Memorando del cual solo conocemos el resumen ejecutivo, pero no los anexos que lo fundamentan, por lo que no escucharemos los alegatos en esta audiencia ante la CIJ”.

“Igualmente recordamos que la Asamblea Nacional remitió un documento a la CIJ que debe ser considerado por esta, donde están los fundamentos sobre la inadmisibilidad y falta de jurisdicción de la Corte. Guyana debe remitir las respuestas que le formularon los jueces en julio para que la CIJ pueda deliberar. Se cierra la audiencia”, detalló Belandria.

Más temprano, la embajadora/AN informó que se llevaba a cabo la audiencia por la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela, sin la presencia venezolana.

«En este momento se lleva a cabo la audiencia en la CIJ por la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela con relación al Laudo Arbitral de 1899. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ porque en nuestra tradición los problemas de delimitación deben resolverse en forma bilateral y amistosa. No por la vía de hecho o judicial», indicó en Twitter.

Al tiempo que condenó: “llegamos a la CIJ por la incompetencia, negligencia e ineficiencia de los gobiernos chavistas que privilegiaron la ideología por encima de la integridad territorial. Echando por tierra años de defensa sostenida de nuestros derechos en el Esequibo”.